La casa encuestadora Massive Caller hizo públicos este día los resultados de su más reciente encuesta sobre tendencia de voto en la contienda por la alcaldía de Mérida.

El estudio se realizó el domingo 30 pasado, pero se difundió este día.

Encuesta de Massive Caller en relación a la alcaldía de Mérida
Resultados de la más reciente encuesta de la empresa Massive Caller con respecto a la intención de voto en la contienda por la alcaldía de Mérida

De acuerdo con los resultados del ejercicio, Renán Barrera Concha sería elegido alcalde de Mérida si hoy fueran las elecciones.    

El candidato del PAN a la presidencia municipal cierra con el 40.1 por ciento de las preferencias, un punto porcentual más con respecto a la encuesta anterior (el 23 de mayo tenía 39.1%).  Barrera Concha arrancó el mes de mayo con 37.6 puntos porcentuales y, al cabo de cuatro estudios, se consolidó en el primer sitio con 2.5 puntos más.

En segundo lugar del ejercicio difundido hoy aparece Jorge Carlos Ramírez Marín (abanderado del PRI-PRD), con 22.7 por ciento, porcentaje que representa una ganancia de 8.2 puntos tras la primera encuesta, el 6 de mayo, cuando figuró como el favorito para 14.5 por ciento de los participantes en el estudio.

Verónica Camino Farjat (Morena), quien comenzó mayo con 23.4 por ciento en la intención de voto rumbo a la alcaldía de Mérida, cayó al 18 por ciento en las preferencias (perdió 5.4 puntos), según las mediciones de la empresa encuestadora.

La intención del voto rumbo a la alcaldía de Mérida, según las encuestas de Massive Caller en el mes de mayo

Leer: ¿Quiénes son los candidatos a diputados locales en Yucatán? y Ellos son los yucatecos que buscan una diputación federal

11 de cada 100, indecisos

El bloque  que aparece en cuarto lugar en esta encuesta no corresponde a ningún candidato, sino a los indecisos: 11.7 por ciento aún no decide (al comenzar mayo, este grupo reunía al 14.8 por ciento de los potenciales electores).

En el más reciente estudio de la casa encuestadora Massive Caller, Víctor Cervera Hernández (Movimiento Ciudadano) figura en el cuarto escalón en las preferencias, con 4.1 por ciento, un salto de 1.5 puntos porcentuales con respecto al ejercicio del 23 de mayo.

Herbé Rodríguez Sahuí (Partido Encuentro Solidario) e Ismael Peraza Valdez (Fuerza X México) cierran el listado, ambos con 0.6%, y en la categoría “Otro”  se reúne el 2.2% de eventuales votos en la jornada del domingo próximo.

Si desea repasar las propuestas de los diez candidatos para la próxima administración municipal, puede ver aquí un vídeo con el análisis de dos especialistas convocados por Diario de Yucatán.

Colaborador de Diario de Yucatán y Grupo Megamedia desde 1998. Ha desempeñado diversos cargos en Mérida, interior del Estado y Campeche. Actualmente es subdirector editorial y editor en jefe de yucatan.com.mx