CMX02. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 22/04/2018.- Fotografía cedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, de los cinco candidatos a la Presidencia mexicana, los independientes Margarita Zavala (i) y Jaime Rodríguez, el "Bronco" (d), el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (2d), el oficialista José Antonio Meade (2i) y el conservador Ricardo Anaya (c), antes del inicio de un debate hoy, domingo 22 de abril de 2018, en Ciudad de México (México). Los cinco candidatos a la Presidencia de México iniciaron hoy el primer debate electoral, centrado en temas como la seguridad, la violencia, el combate a la corrupción y la impunidad. EFE/INE/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Atribuyen un alza a favor de Meade a su “maquinaria”

Un día después del debate presidencial algunas encuestas mostraron una creciente tendencia a lo largo de la jornada a favor del candidato de Todos por México, José Antonio Meade, lo cual, según especialistas, demostró “el trabajo de la maquinaria de su equipo de campaña”.

Otros ejercicios, que marcaron tendencia uniforme en el día, dieron como vencedor al aspirante de Por México al Frente, Ricardo Anaya.

En el caso de Massive Caller, sus resultados dieron como vencedor a Andrés Manuel López Obrador, con 40.95%, frente a Ricardo Anaya, con 39.6%. José Antonio Meade obtuvo 9.21%, Margarita Zavala 7.30% y Jaime Rodríguez Calderón 2.86%.

Sin embargo, a la pregunta de entre dos candidatos, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, quién resultó ganador, el panista venció con 59.46% sobre el morenista con 40.54%.

Sobre quién perdió el debate, la encuestadora pone en primer lugar al candidato del PRI con 40.46%, en segundo el aspirante de Juntos Haremos Historia con 33.24%.

Por su parte, Tresearch.MX colocó al tabasqueño como ganador del encuentro con 36%, seguido de Anaya con 35%, Meade con 20%, Jaime Rodríguez, 8%, y Margarita Zavala, 1%.

Sobre quién perdió más puntos, la encuestadora señaló que López Obrador con 44% sobre Meade con 24%, Margarita Zavala obtuvo 14%; Anaya con 10%; y Rodríguez Calderón con 9%.

Quien ganó más puntos fue Ricardo Anaya con 38%, Andrés Manuel con 30%, José Antonio Meade con 28%, “El Bronco” con 12% y Margarita Zavala con 2%.

En Twitter, periodistas y medios de comunicación lanzaron sus encuestas sobre quién resultó ser el ganador del encuentro.

El ejercicio de Joaquín López Dóriga finalizó con un 48% de los encuestados señaló que el candidato panista ganó el debate, sobre el 44% que dijo que fue José Antonio Meade.

Mientras que la encuesta del periodista José Cárdenas colocaba en un inicio a Ricardo Anaya como vencedor con 45%, al morenista con 30% y al exsecretario de Hacienda con 18%.

Sin embargo, más tarde esa tendencia se movió a favor de Meade, colocándolo con un 53% sobre el panista que resultó con 41% y relegando al tabasqueño a 5%. Cabe señalar que el ejercicio se mantiene abierto.

Lo mismo ocurrió con el ejercicio del periódico “El Economista”, la cual en un principio mostró como ganador a Anaya con 56%, sobre Andrés Manuel que obtuvo 26% y Meade 11%; pero al final el candidato del PRI desbancó al panista con 79%, sobre 16%, dejando al morenista con 5%.

“El País” registró horas después que el aspirante del Por México al Frente se impuso con 51% sobre el tabasqueño que obtuvo 29% y Meade con 13%. Sin embargo, concluyó con 76% a favor del candidato priista, 19% para Anaya Cortés y 4% para López Obrador.

Maquinaria

Para Álvaro Quiñones, director de Decide Market Research, el notorio giro en las encuestas en el transcurso del día refleja “el trabajo de la maquinaria del equipo de campaña del candidato presidencial de Todos por México”, lo que hace evidente la “tendencia artificial” que se generó al colocarlo como el ganador del encuentro.

El profesor de la Uady considera que el aspirante panista ganó el debate, más allá de su preparación y sus propuestas, ya que “logró convencer a los especialistas de que él es el principal contendiente contra Andrés Manuel López Obrador y reafirmó su segundo lugar”.

Por su parte, el politólogo Juan Pablo Galicia señaló que las encuestas de redes sociales no son representativas, “ya que una encuesta en Facebook la contestan solo tus contactos”, además de que no existe una aleatoriedad, muy necesaria para que haya una muestra representativa.

Sobre los cambios bruscos en las tendencias en las encuestas, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Modelo explica que “hay candidatos, no solo en las presidenciales, que llaman a toda su estructura para que se metan a Twitter o Facebook y voten masivamente, por eso el ejercicio no es representativo y no refleja la realidad”.

El experto señala que el equipo del candidato del PRI “sabe perfectamente que no ganaron el debate, por lo que buscaron generar una percepción en la que se dé a entender que él sigue en la carrera, demostrar que no ha quedado rezagado”.

El doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de México, Luis Ramírez Carrillo, señaló que el primer debate público de los candidatos presidenciales difícilmente cambiará sustantivamente las tendencias, pero tiene muchas otras funciones y puede tener otro tipo de repercusiones de éstas dos horas de trasmisión televisiva, en cuanto al trabajo de edición de los partidos, por lo que “estaremos viendo cinco versiones diferentes del debate”.— Carmen López y Alejandro Moreno

El coordinador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales de la Uady, señaló que cada uno de los cinco candidatos con sus partidos que los postulan echarán campanas al vuelo diciendo que son los ganadores.

“De aquí en adelante lo que veremos es una torre de papel con el debate comentado por las redes y pronto veremos cinco versiones distintas del debate”, agregó.

El investigador indicó que comparándolo el debate del domingo pasado con el realizado en sexenio anterior, ahora fue muy superior en muchos aspectos.

Puntualizó que un debate solo cambia los niveles de percepción cuando cambia algo en el estilo o fondo de lo que los candidatos plantean y en este caso nadie actuó sustantivamente diferente de lo que se esperaba de ellos.

“No creo que el debate capte la atención del voto que pueda darles el gane, es decir el voto de los ‘millenians’ que es la gente menor de 39 años, no estoy seguro que el formato de dos horas en la televisión sea algo que la juventud en un domingo por la noche pueda captar su atención”, indicó.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán