Layda Sansores, candidata de Morena a la gubernatura de Campeche, es quien afronta una lucha más complicada para llegar al cargo según los resultados del PREP
La candidata de Morena-PT a la gubernatura de Campeche, Layda Sansores San Román, con pescadores de Lerma

De confirmarse las tendencias del PREP en las elecciones del domingo 6 pasado no solo serán recordadas por la gran cantidad de cargos que se renovaron sino por la histórica cifra de mujeres que llegarían a ser gobernadoras.

Al menos serían 5 mujeres que ocuparían el cargo de mayor rango en una entidad, pero podrían ser 6 si se considera a Layda Sansores San Román, quien compite por Morena en Campeche pero su ventaja es mínima y quizá se podría ir a tribunales.

Te puede interesar: PREP 2021: Resultados nacionales de las elecciones

Estas 5 o 6 mujeres que serían gobernadoras se sumarían a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno en Ciudad de México.

Otra gobernadora actual es Claudia Pavlovich, de Sonora, entidad que ahora será gobernado por un hombre ante el triunfo de Alfonso Durazo Montaño en las elecciones del domingo.

¿Quiénes son las mujeres que serían gobernadoras?

Las mujeres que según el PREP asumirán el cargo de gobernadora son Lorena Cuéllar Cisneros (de Morena), en Tlaxcala, quien tiene 48.45% de los votos contra el 38.36% de Anabell Ávalos, de la alianza PRI-PAN-PRD.

En Guerrero asumiría el cargo Evelyn Salgado Pineda, “La Torita”, quien obtuvo 46.46% de los votos, ante el 38.52% de su contendiente más cercano de la coalición PRI-PAN-PRD.

La candidatura de Evelyn Salgado estuvo envuelta en polémica pues Morena la designó luego de que las autoridades electorales cancelaran la candidatura de su padre, Félix Salgado Macedonio.

Evelyn Salgado en la polémica

Durante la campaña de Evelyn siempre estuvo su padre, lo que recibió muchas críticas pues, además, la joven tiene poca experiencia en cargos públicos.

En Colima habría triunfado Indira Vizcaíno Silva, también por Morena, con 33.34% de los votos contados, contra 28.39% de Mely Romero, de la alianza PRI-PAN-PRD.

María Eugenia Campos Galván, conocida como “Maru Campos”, aspirante de la alianza PAN-PRD, sería la primera gobernadora de Chihuahua, de acuerdo con el conteo rápido.

Al momento, la panista cuenta con una ventaja del 43.99% frente al 30.6% de su rival más cercano Juan Carlos Loera de la Rosa, de Morena.

Layda Sansores, en la contienda más cerrada

En Baja California, Marina del Pilar Ávila obtuvo 48.12% de los votos contados. Su más cercano rival es Jorge Hank Rhon, del PES, con 31.19%.

El caso más complicado es el de Layda Sansores San Román, de Campeche, pues la candidata de la alianza entre PT y Morena obtuvo 33.38% de los votos, según el PREP, contra 31.49% de Eliseo Fernández Montufar, de Movimiento Ciudadano, y 30.79% de Christian Mishel Castro Bello.

Se trata de la elección para gobernador más cerrada de las 15 que se llevaron al cabo el domingo.

Con información de Infobae y EFE