Una cuadrilla retira un anuncio “espectacular” de un partido político que se encontraba colocado en una cartelera de la colonia Sambulá

Dan siete días a los partidos luego de las elecciones

Finalizaron las campañas y se inició el silencio electoral, nada que promocione el votar por algún partido político, pero en las calles aún se observan “espectaculares” con fotografías de los candidatos a cargos públicos.

Avenidas y calles primarias fueron los elegidas para este fin; incluso en algunas vías se observa, una al lado de otra, imágenes de candidatos de distintos partidos. Las avenidas 50 y 51 del fraccionamiento Francisco de Montejo, la Mérida 2000, la calle 7 de Pensiones desde la Chevrolet hasta la Mérida 2000, la arteria Jacinto Canek y la Itzaes son algunos de los lugares donde se observa mayor número de anuncios “espectaculares”.

De acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), que se fundamentan en el artículo 210, capítulo II de la ley del ramo, la distribución o colocación de la propaganda deberán respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso y su retiro o fin de distribución deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral.

En el caso de la propaganda colocada en la vía pública, aquella deberá retirarse en los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral. La omisión en el retiro o fin de distribución de la propaganda serán sancionados conforme a la ley.

Si no la retira el partido en el plazo fijado (7 días después de las votaciones), entonces él órgano electoral respectivo la bajará y el costo de dicha actividad se le descontará al instituto político y se le impondrá la sanción correspondiente.

En relación con la impresión de documentos y producción de materiales, el capítulo VI, artículo 216, establece que dicha ley y las leyes electorales locales determinarán las características de aquellos, debiendo establecer lo siguiente:

a) Los documentos y materiales electorales deberán elaborarse utilizando materias primas que permitan ser recicladas, una vez que se proceda a su destrucción.— Luis Iván Alpuche Escalante

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán