La investigadora de la Uady y activista Gina Villagómez Valdés

Deploran “regalo especial” para ese sector en su día

A unos días de confirmarse la lista de candidaturas en los municipios de Yucatán, el Partido Revolucionario Institucional ofrece un regalo especial a su militancia femenina para el Día Internacional de la Mujer: una lista de precandidaturas para mujeres negociadas desde la cúpula del poder masculino que, de nuevo, al igual que en 2018, las excluye de los municipios donde ese partido tiene alta competitividad y las ubica, además, en municipios con población muy baja, señala Gina Villagómez Valdés, miembro del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán.

La activista y defensora de los derechos político-electorales de las mujeres realizó un análisis de las candidaturas del PRI en los 106 municipios de Yucatán, en el mejor de los escenarios apenas estarían en posibilidad de gobernar poco más del 15 por ciento de la población.

Recordó que la lista fue publicada por Diario de Yucatán el 15 de febrero pasado, y aunque se hagan algunos ajustes finales, la tendencia no cambiará, ya que se ha privilegiado la competitividad sobre el derecho de las mujeres a una paridad real, una paridad sustantiva y no solo numérica, al conceder 53 municipios a mujeres.

“Es lamentable que en el Día Internacional de la Mujer de nuevo se margine a las mujeres de la política. Tras participar en la impugnación que llevamos al cabo varias feministas y colectivos de mujeres, nos indigna como el poder masculino en los partidos y en las instancias electorales se niega a aceptar el principio de paridad sustantiva y solo jueguen a la paridad numérica, práctica que poco abonará al avance real de las mujeres en política.

Página 7

Emanuel Rincón Becerra // Agencia Informativa Megamedia

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán