Trámite en un módulo de atención del INE en Plaza Dorada

El RFE habla de visitas a quienes tramitan la mica

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias, está en constante actualización y depuración de los registros electorales, los cuales son la base para contar con un padrón electoral integral, auténtico y confiable, por eso se realizan visitas a quienes tramitan sus credenciales de elector.

“Durante el desarrollo de las actividades ordinarias de actualización del padrón electoral, y cuando se identifican personas que al solicitar una actualización de datos proporcionan un domicilio que no corresponde a su lugar de residencia, se llevan al cabo acciones tendientes a corroborar si los datos del domicilio que se proporcionan corresponden al lugar donde habitan”, precisó Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del RFE en Yucatán.

El pasado sábado 6 informamos que en Tizimín, con la inspección domiciliaria que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) y la falsedad de datos dados, se confirma que hubo “turismo electoral” en la cabecera municipal y comunidades aledañas.

“No solo no los conocen (a quienes proporcionaron los datos), nunca los han visto en el rumbo y en la dirección que proporcionaron”, dijo un empleado del instituto luego de varias visitas que hizo en esa zona.

Al respecto, el funcionario señaló que de conformidad con los “Lineamientos para la incorporación, actualización, exclusión y reincorporación de los registros de las ciudadanas y ciudadanos en el padrón electoral y la lista nominal de electores”, específicamente con lo establecido en los numerales 102 al 106:

“Se consideran registros con datos de domicilio presuntamente irregulares aquellos en los que el domicilio proporcionado por la ciudadana o el ciudadano es inexistente o no le corresponde, con lo que se altera el padrón electoral”.

Serrano Rodríguez precisó que ante eso, la Dirección Ejecutiva desarrollará los mecanismos adicionales necesarios para determinar la situación registral de la ciudadana o del ciudadano.

“Para los casos en que se presuma que alguno de los registros se incorporó a partir de la aportación de datos de domicilio presuntamente falsos, la Dirección Ejecutiva deberá solicitar a la ciudadana o al ciudadano en cuestión que aclare su situación y proporcione la documentación necesaria para acreditar su domicilio”, puntualizó.

El vocal advirtió que en aquellos casos en que, producto de la aclaración registral y con base en los criterios establecidos, se presuma que la persona aportó datos de domicilio falso a la Dirección Ejecutiva y/o a las vocalías del RFE, esta Dirección deberá hacer el análisis para definir la situación jurídica de los registros y emitir la opinión técnica normativa correspondiente, así como las acciones a aplicar, conforme a lo siguiente:

“En los casos en los cuales se determinen registros con datos de domicilio irregular doloso o falso, se solicitará a la Dirección Jurídica del Instituto la presentación de la denuncia de hechos ante la Fepade o la instancia competente federal o local, proporcionando los elementos documentales, técnicos y legales con que se cuente”.

En Yucatán se han presentado denuncias de “turismo electoral”, confirmando casos dolosos de gente que brindó datos falsos, sobre todo en el oriente del estado.

En abril y septiembre de 2018 publicamos que agentes de la Policía Federal de la división Investigación intentaron detener en Valladolid a Renán Arceo Meneses, acusado de haber participado en “turismo electoral” durante 2013 en Quintana Roo, pero se escapó con la ayuda de sus familiares.

También informamos que en Ticul elementos agentes de la Procuraduría General de la República detuvieron en su domicilio a la maestra jubilada Anita López Campos, acusada de ese delito por el exsenador panista Daniel Ávila Ruiz.

Al señalar que estas acciones están contenidas en los lineamientos, el vocal del RFE comentó que incluso se aplican en dos vertientes, la preventiva y correctiva.

La primera es un filtro que se aplica en los módulos de atención ciudadana cuando se detectan situaciones tales como grupos de personas que realizan un trámite a la misma sección o localidad, o cuando varias personas presentan un mismo comprobante de domicilio y no guardan parentesco, entre otros aspectos.

En la modalidad preventiva, continuó el funcionario, la credencial para votar no se genera sino hasta que se llevan al cabo trabajos de campo consistentes en visitar el domicilio vigente y el anterior para aplicar entrevistas que buscan acreditar el domicilio reportado al INE.

Asimismo, trabajos de gabinete para la verificación de los medios de identificación presentados al momento del trámite, con la finalidad de corroborar la veracidad de la información proporcionada por la persona solicitante.

Serrano Rodríguez añadió que en la modalidad correctiva, al cierre de la campaña de actualización del padrón se aplican criterios estadísticos aprobados por la Comisión Nacional de Vigilancia del RFE, en la que tienen representación los partidos, con el fin de identificar flujos de cambios de domicilio presuntamente irregulares o atípicos, con un análisis exploratorio de los registros que están en la base de datos nacional del padrón.— DAVID DOMÍNGUEZ M.

El entrevistado señaló que como producto de ese análisis se integra un universo de registros, a los que se pueden agregar los casos y hechos individualizados y concretos que hayan solicitado integrantes de las comisiones de vigilancia en los ámbitos nacional, local o distrital.

De igual forma, continuó el funcionario, se atenderán las notificaciones presentadas por escrito por parte de personas interesadas y/o terceros, y que señalen nominativamente hechos individualizados y los datos de las personas involucradas y, en su caso, indicando el domicilio en el que realmente reside la ciudadana o el ciudadano en cuestión.

El universo de registros que resulte se trabajará tanto en campo como en gabinete con el acompañamiento de las representaciones acreditadas por parte de los partidos, quienes participarán observando el desarrollo de esas actividades, comentó.

Como producto de estos trabajos, el vocal comentó que se integrarán expedientes individualizados que serán objeto de análisis jurídico por parte de la Secretaría Técnica Normativa de la Dirección Ejecutiva del RFE, para emitir una Opinión Técnica Normativa en la que se definirá la situación jurídica registral para cada caso.

La Opinión Técnica Normativa será en alguno de los siguientes sentidos:

1) Registro con datos de domicilio regular: Cuando se determine que la persona proporcionó datos de domicilio ciertos.

2) Registro con datos de domicilio irregular o falso: Cuando se determine que la incorporación de la persona al padrón electoral se realizó a partir de información inexistente, falsa o que no le corresponda y, en consecuencia, la Dirección Ejecutiva la dará de baja del padrón en lo que respecta al domicilio vigente y se conservará el registro del domicilio anterior.

En todo momento se velará por la salvaguarda del derecho al voto, por lo cual la persona en cuestión será notificada, se le hará de su conocimiento que podrá presentar una instancia administrativa y, en su caso, interponer una demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

En aquellos casos en que proceda, se solicitará mediante la Dirección Jurídica del INE la presentación de la denuncia de hechos correspondiente ante la Fepade.

 

Credencial Elecciones

El RFE precisó qué procede en caso de proporcionar con dolo datos domiciliarios falsos.

Eliminación

Cuando se determine que la incorporación de la persona al padrón electoral se realizó a partir de información inexistente, falsa o que no le corresponda en consecuencia la Dirección Ejecutiva la dará de baja del padrón en lo que respecta al domicilio vigente y se conservará el registro del domicilio anterior.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán