Las impugnaciones que interpusieron ciudadanos y agrupaciones del oriente del Estado contra candidatos señalados por no reunir el perfil indígena afectan a cuatro partidos, que se verían en problemas en caso de que procediera alguno de los recursos legales.
Moisés Tuz Acosta, representante de la Asociación Obrera Campesina —que interpuso impugnaciones anteayer por las candidaturas a la diputación federal del Distrito 01—, manifestó su confianza en que las autoridades electorales “hagan su trabajo” y declaren procedentes los recursos, ya que está claro que los candidatos cuestionados no reúnen los requisitos para ser considerados representantes indígenas.
Anticipó que si el fallo resulta adverso a los promoventes seguirán interponiendo recursos hasta agotar todas las herramientas que les conceden las leyes.
Aunque el Consejo Local del INE en Mérida informó anteayer que las impugnaciones fueron solo contra Liborio Vidal Aguilar, del PAN, y Alpha Tavera Escalante, de Morena, Tuz Acosta precisó que su agrupación impugnó también a Sansón Israel Palma Santos, del PRI, y Jorge Canul Rubio, de Movimiento Ciudadano (MC).
“Impugnamos a todos, no vimos partidos sino nombres de quienes no cumplen el perfil indígena, que aunque hablen maya nunca han trabajado con las comunidades nativas ni éstas se sienten representadas por ellos”, puntualizó.
Agregó que también se pronuncian contra las asociaciones que avalan, con un documento que se entrega al Instituto Nacional Electoral (INE), el supuesto trabajo comunitario de los candidatos a sabiendas de que esto es totalmente falso.
Moisés Tuz indicó que esperarán los tiempos legales señalados para una respuesta a sus impugnaciones, y dependiendo de ésta decidirán los pasos a seguir.
El dirigente recalcó que ninguno de los candidatos mencionados cumple la condición de indígena, como dispone el INE para ese distrito, y las postulaciones deberían ser revocadas.
Recurso anterior
Además de la agrupación que representa Tuz Acosta, el martes pasado la activista María Candelaria May Novelo impugnó por el mismo motivo las candidaturas de Liborio Vidal y de Alpha Tavera.
Al igual que el Distrito 01, que tiene su cabecera en Valladolid, los distritos 02 (Progreso) y 05 (Ticul) son considerados por el INE para candidaturas indígenas.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Impugnaciones Más detalles
En el Distrito 01 federal, con cabecera en Valladolid, se interpusieron impugnaciones.
Los cuestionados
En total son cuatro candidatos cuyas postulaciones fueron impugnadas: Liborio Vidal Aguilar, del PAN; Alpha Tavera Escalante, de Morena; Sansón Israel Palma Santos, del PRI, y Jorge Canul Rubio, de Movimiento Ciudadano.
Los promoventes
Los promotores de los recursos son la activista María Candelaria May Novelo, quien impugnó a Liborio Vidal y Alpha Tavera, y la Asociación Obrera Campesina, quien protesta contra los cuatro ya mencionados.
Antecedentes
En documentos del INE sobre procesos electorales anteriores se menciona a Vidal Aguilar como “no indígena”.
Dos demarcaciones más
Según disposiciones del Consejo General del instituto, los distritos 02, con sede en Progreso, y 05, en Ticul, son considerados también de representación indígena. No hubo impugnación en ellos.
