El denunciante Ponciano Poot y Balam en la FGE de Valladolid

VALLADOLID.— En los primeros minutos de ayer sábado, el vecino de Chemax Ponciano Poot y Balam, de 71 años de edad, realizó una demanda en la Fiscalía General del Estado (FGE), con sede en esta ciudad, contra un simpatizante del partido Morena por presunta agresión verbal y física.

El afectado señaló que anteayer aproximadamente a las 11 de la mañana sufrió una agresión por parte de Cándido Kumul Mas, a quien identifica como simpatizante de Morena y quien renta el predio que funciona como casa de campaña al ahora candidato a la alcaldía de Chemax de ese partido, Luis Estrada.

Según el denunciante, el candidato estaba presente cuando fue agredido y no hizo nada para evitarlo.

El afectado recordó que en días pasados él fue una de las personas que impugnaron las candidaturas de los candidatos del PAN y de Morena del Distrito I Federal.

Los argumentos que presentó con un grupo de personas es que los candidatos usurpan la identidad étnica maya al postularse en una diputación indígena cuando ninguno tiene origen maya, sino que forman parte de la clase acomodada del municipio de Valladolid, como es bien sabido desde hace muchos años.

Agresión

El septuagenario explicó que el agresor le apretó fuertemente el cuello, por lo que se quedó sin aire y se le subió la presión, resultó con moretones y arañazos en el cuello y al escupir sangre por las lesiones, éste le gritó: “lo que sembraste, ahora con tus firmas lo quieres cortar”, en alusión a que el fundador de Morena en el municipio de Chemax presentó y firmó una impugnación por la candidatura usurpada.

Posteriormente el propio candidato localizó al afectado para decirle que iba a regañar al agresor por lo que había hecho, “como si lo que me hayan hecho se solucionara con un regaño”.

Esa misma noche, Poot y Balam acudió a la agencia de investigación para presentar la denuncia UNATD13-GF/000621/2021, que contó con la presencia del perito traductor y los servicios del médico legista, quien constató las lesiones sufridas del denunciante, y las autoridades solicitaron restricción del agresor a la víctima.

Las personas firmantes de la impugnación hacen un llamado a los partidos políticos para respetar las acciones a favor del pueblo maya y evitar la violencia en estos tiempos electorales.— ISAURO CHI DÍAZ

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán