Aspecto de la Casa del Pueblo

Al resolver sobre un recurso del precandidato priista Ricardo José Mañé Lara, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) exhortó al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) a que vigile “con mayor diligencia el cumplimiento de sus determinaciones”.

La llamada de atención tiene su origen en el incumplimiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a los plazos que le fijó el órgano jurisdiccional local para que responda a una demanda de Mañé Lara, a pesar de los apercibimientos y las multas que le han impuesto a la directiva.

Protección de Derechos Político-Electorales

Mañé Lara, como publicamos ayer, promovió ante el TEEY un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, por considerar que el Comité Directivo Estatal del PRI —que preside Francisco Torres Rivas— y las comisiones correspondientes no respetaron las bases de la convocatoria para la selección y postulación de candidatos a diputados estatales —él fue aspirante en el Distrito IX— y violaron los derechos de quienes se inscribieron en el proceso confiando en un proceso claro.

El exprecandidato pide al partido, específicamente a Torres Rivas, que informe cuáles son los criterios que se utilizaron en la selección de los candidatos.

En sus primeros acuerdos, dentro del expediente JDC-010/2021 —al que le acumuló el JDC-011/2021—, el TEEY turnó los escritos al PRI y le ordenó que les diera el trámite legal y rindiera los informes circunstanciados.

En acuerdo del 17 de abril, el tribunal resolvió reencauzar el medio de impugnación a la Comisión Estatal de Justicia Partidaria priista.

Sin respuesta del PRI

Los plazos corrieron sin que se cumplieran las resoluciones y Mañé Lara recurrió a la Sala Regional del Tepjf en Xalapa por no estar de acuerdo con la decisión de que se turnaran los escritos al PRI. Consideró que el tribunal local debía resolver, ya que las instancias priistas no habían respondido a su inconformidad.

La Sala Regional resolvió que fue correcta la decisión local y conminó a la Comisión Estatal de Justicia Partidaria priista a que “emita de forma inmediata la determinación que en Derecho corresponda”.

También acordó exhortar al TEEY a que, “en lo subsecuente”, vigile con mayor diligencia que se cumplan sus resoluciones, apegadas “a los plazos y términos estrictamente establecidos”.

El acuerdo de la Sala Regional del Tepjf está fechado el 6 de mayo y hasta hoy el PRI no cumple con responder al denunciante.

De acuerdo con el partido, como también publicamos ayer, el caso fue turnado a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) porque la instancia local fue disuelta a raíz de conductas indebidas de su presidente, Carlos Pavón Flores.

Mañana publicaremos los argumentos del partido.

Los procesos del PRI “Incumplimiento contumaz”

El Tribunal Electoral del Estado ha formulado, sin éxito, varias advertencias al PRI local.

Dirigente acusado

En reciente acuerdo, en el que reitera las omisiones del partido y las multas que de ella se han derivado, el órgano jurisdiccional da vista a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI “para que determine lo que corresponda respecto de incumplimiento contumaz de Francisco Alberto Torres Rivas, presidente del Comité Directivo Estatal”.

Al ámbito federal

El caso llegó a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en Xalapa, que integró el expediente SX-JDC-862/2021 a raíz de un recurso del promovente del juicio en Yucatán, José Ricardo Mañé Lara. El PRI no ha cumplido los mandatos de los tribunales.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán