• Sobre estas líneas, Irma Dorantes dirige un mensaje después de develar su retrato, anteanoche en el Museo de la Canción Yucateca. La acompañan en el escenario Maricarmen Pérez, Fidencio Briceño Chel y Mónica Medina
  • Mónica Medina durante su presentación en el programa musical de la velada. A la derecha, la intervención del trío Los Tres Yucatecos
  • En el orden de costumbre: Enrique Martín Briceño, presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”; Ligia Lara Lara y Lara, Maricarmen Pérez, Irma Dorantes, Mónica Medina, Fidencio Briceño Chel, director de Museos de Sedeculta; Elena Fernández Moral, presidenta del Museo de la Canción Yucateca, y Leonel Escalante Aguilar

La emoción aflora a raudales, las lágrimas se tornan incontenibles, los sentimientos se agolpan en su pecho y los recuerdos en su memoria. Es el aplauso que con generosidad entrega el público el detonante de todas las emociones cuando Irma Dorantes descubre su retrato en el momento culminante de la velada durante la cual se honró su trayectoria musical, anteayer en el Museo de la Canción Yucateca.

Abrigada por el cariño del público, la “heladez” de la noche pasa a un segundo plano, pues se trata de celebrar a Irma Aguirre Martínez, a quien el público de México admira con el nombre de Irma Dorantes.

Flores, abrazos, besos, fotos del recuerdo, halagos, todo en torno a la homenajeada es un desvivirse por hacerla sentir bien, feliz y única.

Como informamos, el Museo de la Canción Yucateca rindió tributo a la trayectoria de Dorantes como intérprete con la develación de un óleo con su imagen, obra de Alonso Gutiérrez, que se suma a la colección de retratos de quienes han dejado huella en la música del Estado.

Irma luce profundamente emocionada, su voz parece quebrarse a ratos y una furtiva lágrima rueda por su mejilla cuando dice que de Yucatán tiene lo más bello y, a la vez, lo más doloroso y trágico de su existencia.

“Orgullosa de ser yucateca, de esta tierra tengo lo más bello que me ha tocado vivir, pero también de Yucatán tengo lo más doloroso y trágico que ha pasado por mi existencia”, admite la actriz y cantante, que conquistó el corazón de Pedro Infante, quien falleció en Mérida cuando se desplomó el avión que pilotaba, el 15 de abril de 1957.

“Dios se ha portado maravillosamente bien conmigo, porque aun en los momentos más duros de mi vida me ha dado la fuerza para superarlo y salir adelante, siempre con la calidez, el amor y el apapacho de esta tierra, su gente, su cultura y tradición”, asegura.

La lectura de la semblanza de Irma Dorantes corre a cargo del presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Enrique Martín Briceño, el cual destaca la prolífica trayectoria artística de la homenajeada, que suma 80 películas, iniciando con “Los tres huastecos” (1948); miles de discos vendidos, cientos de presentaciones, millones de aplausos, y el cariño del público.

Dorantes está acompañada por las cantantes Mónica Medina, María Medina y Maricarmen Pérez; la presidenta del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral; la presidenta del Consejo de Administración, Ligia Lara y Lara; el director de Museos de Sedeculta, Fidencio Briceño Chel, en representación del gobernador del Estado; Josué Morelos Echeverría, subdirector de Conservación y Difusión Patrimonial del Ayuntamiento, a nombre de la alcaldesa de Mérida; Raúl Vela Sosa y Leonel Escalante Aguilar.

El programa artístico se abre con el trío Los Tres Yucatecos (Gustavo López, Gregorio Brito y Tomás Gamboa), que interpreta “Guitarrita yucateca”, “Flor de azahar”, “Acuarela a Mérida” y “Otoño en flor”.

Seguidamente, Mónica Medina canta temas a los que Irma Dorantes solía poner voz, entre los cuales están “Mis noches sin ti”, de Demetrio Ortiz, con el que abre su participación bajo la dirección de Cris Alcocer. Además, se escuchan “Cuando no sé de ti”, “Pequeña”, “Recuerdos de Ipacaraí”, “Qué alegre va María”, “Como yo te amé”, un popurrí de Armando Manzanero y “Amorcito corazón”.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.