PROGRESO, Yucatán. – Julián Zacarías Curi, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía logró la reelección y se mantendrá tres años más en el cargo de presidente municipal de este puerto, convirtiéndose en el primer progreseño que gobernará seis años el municipio.
Luego de obtener los resultados de la mayoría de las 76 casillas y de tener ventaja sobre los demás contendientes, Julián Zacarías, acompañado de su esposa Alma Rosa Gutiérrez Novelo, sus hijos Julián y Alex, proclamó su triunfo hoy lunes a las dos de la madrugada en un mitin que se realizó frente el palacio municipal.
Celebración en Progreso
Decenas de simpatizantes del alcalde con licencia, algunos funcionarios municipales y candidatos a regidores asistieron al mitin, al que también estuvo Erik Rihani González, candidato del PAN a diputado por el noveno distrito, quien ganó las elecciones y se convirtió en el primer panista en ganar en ese distrito que durante muchos años estuvo dominado por el PRI.
Resultados parciales
Hasta los primeros minutos de este lunes, de acuerdo con información proporcionada por la coordinación de campaña del alcalde con licencia, Julián Zacarías tenía poco más de 7,000 votos de los resultados del cómputo final de 50 de las 76 casillas que se instalaron en todo el municipio.
El PRI por tercera vez consecutiva perdió las elecciones, Lila Frías Castillo, su candidata a la alcaldía tenía con 50 casillas computadas unos 4,000 votos y similar cifra habría obtenido Jéssica Saidén Quiroz, abanderada de Morena. En cuarto lugar quedaría Romario García Ramírez, con 3,800 votos.
Tanto el PRI como Morena y el Partido Encuentro Solidario (PES) tendría un regidor cada institución política en el próximo Cabildo que entrará en funciones el 1 de septiembre.
