Un motuleño vence al PRI en la zona de Progreso
PROGRESO.— Con 66,859 votos, Mario Xavier Peraza Ramírez, de Juntos Hacemos Historia (PT-PV-Morena), hizo historia al convertirse en el primer diputado federal del Distrito II que no es del PRI ni originario de Progreso ni de Mérida.
De 40 años de edad y originario de Motul, Peraza Ramírez superó a las progreseñas María Ester Alonzo Morales, del PRI, exalcaldesa que perdió la reelección como diputada con 49,200 sufragios, y María del Carmen Ordaz Martínez, del PAN, quien perdió con 57,568 votos y en 2018 perdió la alcaldía de Progreso con el PRI.
Javier Renán Osante Solís, de Movimiento Ciudadano, obtuvo 10,596 sufragios.
Luego del cómputo de votos que se inició el miércoles a las 8 a.m. y terminó ayer a la misma hora, Rebeca Ancona López, presidenta del Consejo Electoral del Distrito II del INE, entregó la constancia de diputado electo a Peraza Ramírez.
El ahora diputado federal electo llegó al Consejo solo con su papá, Pastor Peraza Peraza, y su suplente, Rodrigo Manuel Díaz Montero.
Rebeca Ancona leyó el acta de la sesión de cómputo de la elección del domingo 6 ante los consejeros ciudadanos y de los representantes de todos los partidos políticos.
Luego entregó la constancia de mayoría de votos a Mario Peraza, integrante de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Mérida.— G.T.V.
