El PAN tendría 69, de acuerdo con las fórmulas
De las 301 regidurías plurinominales de los 106 municipios del Estado, que hoy se asignarán a los partidos políticos, 74 se le otorgarían al PRI, otras 16 a ese mismo instituto político en alianza con otros más, para acumular un total de 90, similar a lo que le tocaría al PAN, que por si solo le corresponderían 21, pero en unión con otras fuerzas políticas se adjudicarían 69 más, de acuerdo con las primeras proyecciones del Instituto electoral estatal.
En la contienda por las 106 alcaldías participaron 11 partidos, pero solo 10 alcanzaron regidores de representación proporcional. Fue borrado porque, además de perder todas las elecciones no alcanzó ni para tener derecho a ediles plurinominales, fue Redes Sociales Progresistas (PSR), y el que menos tuvo fue Fuerza por México, con solo cuatro concejales.
Estas proyecciones se espera sean confirmadas hoy viernes a partir de las 10 de la mañana, cuando sesionará de manera especial el Consejo General Electoral del Estado, solo para hacer la distribución de las 301 regidurías plurinominales, informó Hidalgo Victoria Maldonado secretario ejecutivo del consejo estatal.
El funcionario añadió que, según las primeras proyecciones hechas por el mismo instituto electoral, el PAN obtuvo solo, 21 regidurías plurinominales, pero en unión con Nueva Alianza se adjudicó 57 más, en alianza con el PRD otros seis y otros tantos iguales juntos PAN, PRD y Nueva Alianza, para de esta forma, igual que los priistas tener presencia en casi todos los municipios.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
La distribución de estas regidurías plurinominales, son cuatro en cada uno de los 26 municipios cuyos cabildos se integran con 11 ediles, entre los de mayoría relativa y los de representación proporcional; así como tres en los 30 Ayuntamientos integrados con ocho regidores en total; y solo dos en los 49 municipios que solo tienen cinco ediles.
En el caso de Mérida, es el Ayuntamiento con más regidores, que en total suman 19 divididos en 11 de mayoría relativa y que corresponden al PAN, y ocho de representación proporcional divididos en cuatro para el PRI, tres para Morena y uno a Movimiento Ciudadano.
Como ya anticipamos los regidores plurinominales en Mérida serían, María Fernanda Vivas Sierra, Gabriel Barragán Casares, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Oscar Eduardo Medina Cruz por el PRI-PRD, así como Orlando Pérez Moguel, Eliza Johanna Zuñiga Arellano y Fernando José Alcocer Avila de Morena, y Gloria Kareny Valle Ricalde de Movimiento Ciudadano.
En Tizimín de los cuatro regidores plurinominales, tres serán para el PRI, Nery Margarita Pérez Alamilla, Carlos Adrían Quiroz Osorio y Martha Isabel Castillo Villafaña; así como uno le tocaría a Morena y sería para Jalí José Metri Medina.
Para Valladolid, también designarán a cuatro de representación proporcional, divididas en dos para los morenistas, Yolanda Guadalupe Torres Bautista y Antoño Núñez Chi, y los priistas Ingrid Patricia Alvarez Ordoñez con Roberto Osorio Rodríguez.
Mientras en Progreso el reparto de las cuatro regidurías plurinominales fue de dos para los priistas Judith Alheli Hernández Rivero y Lucy Elena Polanco Aguilar, otra para el morenista Mario Canto Briceño y la última para Luz María López Polanco del PES.
La distribución en Umán fue de dos para los morenistas Francisco Alexis Uc Estrella y Francia Paloma Montero Quintal, otra para la priista Geny Valeria Uc Castillo y la última a Yahaira Sensyase Manzanero Mendoza de Movimiento Ciudadano.
En Kanasín el PRI y Morena se dividieron las cuatro regidurías, entre los priistas María Celia Marrufo Carrillo y Xavier Octavio Varela Cruz, así como los morenistas Norma Alejandrina Martínez Gil y Aarón de Jesús Solís Herrera.
Para Motul la distribución fue para tres partidos, los de Morena, Ana María Pool Cen y Gaspar Collí Estrella, la del PVEM Miguelina Arcangel Sánchez Tzab y para Leander de Jesús Palma Caamal, del PAN y Nueva Alianza.-
De un vistazo
Tricolor
El PRI por si solo captó 74 ediles de representación proporcional, nueve más en alianza con el PRD, tres con Nueva Alianza y cuatro más estos tres partidos juntos.
Otras fuerzas
La tercera fuerza política en el interior del Estado será Morena, con 50 regidores plurinominales distribuidos en solo 35 municipios; le sigue el PVEM, con 16 ediles de mayoría relativa; al PRD le tocaron 14; y otros tantos a MC y Nueva Alianza.
