Conchi Garma y José Marrufo Mena en una de las intervenciones musicales durante la celebración con motivo del Día del Compositor

Comida y música compartieron autores y cantantes yucatecos en la celebración del Día del Compositor que organizó la Sociedad de Autores y Compositores de México, delegación Yucatán, en el restaurante Hacienda San Antonio, de la colonia Jesús Carranza.

La celebración fue espacio para que más de 30 personas, entre autores y sus familiares, se festejen, dieran abrazos y los mejores deseos de año nuevo.

El almuerzo contó con intervenciones musicales de varios participantes, como Los Juglares, Conchi Garma, Felipe de la Cruz, Tony Espinosa, entre otros.

La tarde bohemia fue romántica, de amigos, de buen ambiente y camadería. Los Juglares entonó temas como “Mi mal comportamiento” de Manuel Merodio, “Así te quiero”, de Pastor Cervera, entre otros.

Al evento asistieron Manuel Merodio, Luis Pérez Sabido, María Eugenia Escobedo, Rocío Ramírez, José Miguel Rosado Pat, Yanina y Rachel, entre otros, y familiares de los compositores Pastor Cervera, Juan Acereto y Luis Espinosa Alcalá.

La actividad fue encabezada por Carlos Lara, vicepresidente operativo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, que preside Armando Manzanero.

El representante de la asociación es autor de varios temas, como “Bazar”, “Soy un desastre”, “Te extraño, te olvido, te amo” que hicieron famosos, los grupos Flans, Timbiriche y Ricky Martin, respectivamente. También es autor de la música del tema “Pescador” que se dedicó al papa Juan Pablo II, en su cuarta visita a México.

Carlos Lara recordó que el 15 de enero se celebra en todo el país, el Día del compositor y que la Sociedad de Autores y Compositores tiene 30 mil miembros.

La organización tiene 70 años de existencia y su principal misión es proteger el derecho de autor.

Durante la celebración de la efeméride, los asistentes concluyeron que lo que más piden es respetar el derecho de autor, más lugares donde puedan promocionar su obra y la posibilidad de que se lleve al cabo la reforma para proteger el derecho de autor en internet.

Carlos Lara comentó que los jóvenes de hoy persiguen el éxito en nuevas plataformas, pero deben trabajar para ocupar un lugar y obtener reconocimiento, como en su momento y otra época lo hicieron los autores que dieron vida a un catálogo de oro. — Claudia Sierra Medina