Pierden ráting las narcoseries ante las biográficas
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Se cumple una década desde que las narcoseries se apoderaron de la televisión, pero su hegemonía mermó con la llegada de las biográficas.
Ya se transmitieron 13 series contando la vida de distintas personalidades, en su mayoría cantantes.
Juan Gabriel fue la punta de lanza que no solo dio pie al género en gran formato, demostró que la audiencia quiere saber los detalles de sus ídolos.
La serie “Hasta que te conocí” consiguió altos números de audiencia. Además, la producción tuvo varias ventanas: Telemundo, TNT, TV Azteca y Clarovideo.
Para Azteca representó un incremento de ráting, que dejó abajo a Televisa. Durante su transmisión consiguió más de 2.3 millones de televidentes promedio, por episodio. El capítulo 13 (el último, agosto de 2016) coincidió con la muerte del famoso cantante. Aquella noche, la pantalla de Azteca registró más de 12 millones de personas. Para competir con la vida de “Juanga”, Televisa decidió hacer lo mismo, pero con la de Joan Sebastian, “El Rey del Jaripeo”, creador de las canciones “Maracas” y “Me gustas”.
Casi un año después de su muerte (2016), la productora Carla Estrada presentó “Por siempre Joan Sebastian”, protagonizada por José Manuel Figueroa, primogénito del cantante.
El fenómeno mexicano es el primero en Latinoamérica. En Colombia los cantantes son también objeto de series; el Grupo Niche y Galy Galeano, son algunos de los personajes tomados, aunque criticados. En México la lista creció. Ya se vieron las vidas de Celia Cruz, Paquita la del barrio, Julio César Chávez, Lupita D’Alessio y Luis Miguel (por Netflix).
Hay dos más en producción: “El secreto de Selena”, basada en la vida de Selena Quintanilla, con Maya Zapata, y la alusiva a Silvia Pinal, encarnada por Itatí Cantoral. En preproducción están, entre otras, la de Pedro Infante, María Félix, Mario Moreno Cantinflas, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” y Alejandra Guzmán.
Actores que protagonizan las bioseries no paran de trabajar. Diego Boneta, quien encarna al “Sol” fue confirmado para la nueva versión de “Terminator” y Tenoch Huerta, quien se enfundó en los botas de Blue Demon, protagoniza “Aquí en la Tierra” producida por Gael García Bernal, recién estrenada en Cannes.
Julián Román y Carlos Yorvick fueron los dos actores encargados de dar vida a “El Divo de Juárez”, en sus diferentes etapas. Román regresó a Colombia para protagonizar otra “bionovela”. En “Nadie me quita lo bailado”, el histrión se pone en la piel de Beto Pérez, reconocido bailarín, coreógrafo, quien además fue precursor del formato de zumba. Por su parte, Carlos Yorvick tuvo participaciones especiales en series como “Ingobernable” y “Milagros de Navidad”.
Se esperaba que la serie tuviera una segunda temporada, en donde se contaría la vida del cantante como padre, sin embargo, la familia sigue en problemas legales respecto a la herencia del compositor.
TV Azteca reestrenó la serie la misma semana que Televisa presentó la producción de Joan Sebastian. En aquel momento, la serie de “Juanga” consiguió 2 millones de televidentes, frente al 1.9 de la televisora de San Ángel.
El primer capítulo, que estrenó el 10 de julio, consiguió 4 millones de televidentes.
Los productores Santiago y Rubén Galindo convencieron a Lupita D’Alessio de que contara su historia. La producción mostró los pasajes más oscuros de la cantante. Las protagonistas fueron Mariana Torres y Gabriela Roel. A raíz de su interpretación, Mariana Torres volverá a Televisa para ser el papel principal de la nueva producción de Lucero Suárez junto a José Ron.
Según ella tenía que desprenderse de la vida tan dura de la cantante. Mientras que Gabriela Roel es una experimentada actriz que ya había participado en otras series, incluso estuvo en “Hasta que te conocí”.
“Hoy voy a cambiar” consiguió ser “trending topic” de Twitter en varios de sus capítulos. Televisa presumió el ráting que consiguió durante sus primeros episodios de estreno. Univisión también transmitió el programa, con intención de hacerle frente a “El Señor de los Cielos”, de Telemundo. Solo consiguió la mitad de lo que la serie de Rafael Amaya obtuvo el mismo día. Otra ventana que tuvo la vida de la llamada “Leona Dormida” fue Blim, la plataforma de “streaming” de Televisa.
Cada domingo la serie de Luis Miguel se vuelve tendencia en las redes sociales, ya sea por algún personaje específico, como Luis Rey. Diego Boneta es el encargado de darle vida a Luis Miguel. El joven actor comenzó su carrera desde niño y en su experiencia cuenta haber protagonizado una película al lado de Tom Cruise y Catherine Zeta-Jones.
Tras su interpretación, Boneta fue confirmado para ser parte del elenco de la nueva cinta de “Terminator”, la cual retomará la historia que protagonizó Arnold Schwarzenegger.
La serie está a cargo de Gato Grande, Telemundo, Netflix y el propio Luis Miguel. Ya tiene otras dos temporadas aprobadas y están en preproducción.
De Jenni Rivera no solo se produjo una serie sobre su vida, fueron dos.
Telemundo y Univisión se pusieron a competir con la vida de “La Diva de la Banda”. Después de su trágica muerte, la familia solo aprobó una serie, la que Telemundo produjo.
Ninguna de las dos logró altos índices de ráting. La versión de Univisión, llamada “Su nombre era Dolores” logró un pobre 5% de ráting durante su transmisión en Estados Unidos.
De un vistazo
La vida del “príncipe”
Con Alejandro de la Madrid como protagonista, la serie producida por Telemundo fue la única que el cantante José José autorizó. La producción no tuvo el mismo impacto que otras.
No le gustó
Paquita la del Barrio confesó en días pasados que la serie que transmitió Imagen TV sobre su vida no fue de su agrado y estuvo “mal contada”.
Se suma a la lista
Yuri asegura que hay muchos pasajes de su vida que no ha revelado y está dispuesta a hacerlo en la bioserie que pronto se grabará sobre su vida, la cual abarcaría varías temporadas.
