LONDRES (Notimex).- La reina Isabel II condecoró a servicios de emergencia, políticos, deportistas y celebridades conforme una tradición anual en la lista de Honores de Año Nuevo.
Entre los más conocidos destaca el director técnico de la selección de fútbol de Inglaterra, Gareth Southgate, por su destacado papel en el mundial Rusia 2018.
Southgate recibirá un Premio OBE (Oficial de la Orden del Imperio Británico) después de guiar al equipo inglés a las semifinales de la Copa del Mundo.
El baterista de Pink Floyd, Nick Mason, recibió un CBE (Comandante de la Orden del Imperio Británico), mientras que la modelo Twiggy, famosa en los años 60, recibió el título de dama.
En el ámbito deportivo, también se otorgó el mismo honor a Geraint Thomas, uno de los héroes deportistas de 2018 tras ganar la Vuelta a Francia en bicicleta.
En entretenimiento y cultura, el actor del grupo cómico Monty Python se convierte en Sir Michael Palin al recibir el título de caballero, el único miembro del grupo conocido por películas como La vida de Brian y Un pez Llamado Wanda en ser condecorado por la reina.
Palin ya había recibido el título de CBE en 2000 por su trabajo para la televisión como escritor y presentador de documentales que lo han llevado a todo los rincones del mundo como Corea del Norte.
En otro campo de servicio a la corona, 43 trabajadores de los cuerpos de emergencia fueron reconocidos por su respuesta a los principales ataques terroristas en Londres y Manchester durante 2017.
La lista incluye el otorgamiento del título Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) para el doctor Malik Ramadhan, jefe del servicio de urgencias en el hospital Royal London en el barrio de Whitechapel, quien dio atención médica toda la noche a doce víctimas del ataque del Puente de Londres.
El mismo honor fue conferido al director de operaciones del Servicio de Ambulancia de Londres, Paul Woodrow, quien organizó la atención a las víctimas, y Joy Ongcachuy, una enfermera de anfiteatro de cirugía en el hospital de “St Bartholomew” de Londres.
También fueron condecorados Colin Kelsey, quien dirigió la respuesta de los servicios médicos públicos tras el ataque suicida en el concierto de Ariana Grande en el auditorio Manchester Arena el 22 de mayo de 2017.
Otro más fue para Peter Boorman, del Sistema Nacional de Salud de Inglaterra, quien ayudó a lidiar con las consecuencias de los ataques de Westminster (22 de marzo 2017) y London Bridge el 3 de junio de 2017.
Existen seis categorías de condecoraciones que son Dama o Caballero, Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE), Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE), Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE), y Medalla del Imperio Británico (BEM).
Los más favorecidos podrán usar el título de Dama, Caballero o las siglas de CBE. Durante el año se publican dos listas la de Año Nuevo en diciembre y la del cumpleaños de la reina, en el mes de junio.
