Ximena Sariñana se convirtió en vocera oficial de la campaña “#JusticiaSinDiscriminación” que aboga por la comunidad LGBTI+.
Durante la presentación de la campaña, la cantante se manifestó en contra de los charlatanes que prometen “curar” la homosexualidad a través de terapias de conversión.
“Los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) son una forma de tortura (…) sus prácticas están basadas en el abuso verbal, la humillación, el aislamiento, las violaciones y la privación de la libertad”, aseguró Ximena Sariñana.
“Podríamos imaginarnos que estas prácticas suenan a que se desarrollan en centros de tortura durante la guerra o la dictadura, pero no son situaciones que suceden en lugares que prometen cambiar la orientación sexual con base en estas falsas promesas”, añadió.
Crear conciencia
En la presentación de la guía “Nada que curar”, dirigida a profesionales de la salud mental en el combate a los ECOSIG, la intérprete hizo un llamado a la sociedad para que sepan que estos centros prometen algo que no podrán cumplir y que lo intentarán a toda costa; violando los derechos humanos de quienes “ingresan a la fuerza o voluntariamente por la presión familiar o social”.
“Hoy más que nunca es muy importante crear conciencia sobre cómo padece la comunidad de violencia, desigualdad y discriminación”, expresó la artista.
En el evento, participaron autoridades de diversas dependencias gubernamentales y privadas.
La iniciativa contra los ECOSIG busca la prohibición de las mencionadas terapias de conversión.
