Honores del cine a la danza

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano abrirá su edición número 41 con un homenaje a Alicia Alonso, cuya aportación a la danza fue documentada en producciones con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

A la fundadora del Ballet Nacional de Cuba, fallecida el 17 de octubre pasado, se le recordará mañana jueves en la inauguración de la muestra con la proyección de un audiovisual al tiempo que la compañía representa la escena de los copos de nieve de “El Cascanueces”.

Viengsay Valdés, subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba, destacó la aportación del cine a la danza como una manifestación clave para registrar información histórica esencial.

Gracias al cine, recordó, se han conocido diferentes movimientos artísticos y se sabe cómo era Anna Pavlova, Isadora Duncan, Loie Fuller y Alicia Alonso.

Confesó que le gustaría ampliar las colaboraciones entre la compañía y el instituto para registrar las obras principales de su repertorio, comenzando con las creadas por Alicia.

Añadió que merece la pena guardarse en imágenes las clases y ensayos de los artistas, ya que son el testimonio de una época.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán