NOMINACIONES AL ÓSCAR 2020
Foto: EFE

La taquilla y la preferencia de los integrantes de la Academia no siempre coinciden, y la historia en los Óscar lo marca de forma contundente

NUEVA YORK (AP).— Puede que la temporada de premios de Hollywood no lo demuestre, pero las películas más populares son cada vez más diversas, según un estudio.

De acuerdo con los resultados de una investigación de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California, en 2019 hubo más películas que nunca con miembros de minorías y mujeres protagonistas.

De las 100 películas más taquilleras en Estados Unidos y Canadá, 31 tuvieron protagonistas o coprotagonistas de un grupo racial infrarrepresentado, un incremento de cuatro películas respecto a 2018 y casi el triple que hace 10 años.

Los datos muestran incrementos similares para las mujeres. De las mismas películas, 43 tuvieron protagonistas o coprotagonistas femeninas, cuatro más que en 2018 y más del doble que las 20 de 2017.

La investigación pinta un panorama de una industria que, luego de años atrás en cuanto a representación frente y detrás de las cámaras, está dando señales de progreso. Los investigadores lo llamaron “un año glorioso para la inclusión”.

“Es claro que Hollywood está dando pasos para crear historias más inclusivas y que esas películas están conectando con el público”, dijo Stacy L. Smith, fundadora de la Iniciativa de Inclusión, en un comunicado.

Pero esas ganancias no se han reflejado en la temporada de premios de Hollywood que culmina este domingo con los Oscar. Por 87a. ocasión, ninguna cineasta fue nominada a mejor dirección. Y mientras el drama coreano “Parasite” hizo historia al recibir múltiples candidaturas, sólo una persona de color —Cynthia Erivo por “Harriet”— fue nominada este año en las categorías de actuación.

“También hay una desconexión obvia entre lo que vende boletos y recibe puntos para premios, lo cual refleja una tendenciosidad institucional en los Premios de la Academia”, dijo Smith.

“Después de otro año en el que los grandes estudios incrementaron su producción de películas con protagonistas o coprotagonistas mujeres y de grupos infrarrepresentados, es importantísimo que reconocer ese talento no esté limitado por género o raza/etnia”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán