Tenoch causó revuelo al decir que el si fue a la universidad por lo que puede pensar un poco más
MÉXICO.— Luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) canceló el foro “Racismo y/o clasismo en México”, la organización Racismo MX realizó un debate “El Racismo no es un chiste”.
El evento contó con la participación de la actriz Maya Zapata, el actor Tenoch Huerta y el comunicador Chumel Torres, a quienes se les canceló su participación en el foro del Conapred.
¡Que se le dé mayor difusión a esta conversación! ??https://t.co/wnwo1yhQHL??@LaMZapata @latinamericanah @Fedenavarrete @TenochHuerta ??
— FerD (@MFernandaD1) June 19, 2020
EL RACISMO EN MÉXICO ES UNA REALIDAD QUE NO ESTÁ A DEBATE.@aguilarpepe @Racismo_MX pic.twitter.com/HeHPOkLRIP
¿Qué dijo Tenoch?
Desde el punto de la comedia, redes sociales y el entretenimiento los participantes dialogaron sobre el racismo.
En su intervención, Tenoch Huerta indicó que para cambiar la comedia en México se necesita reconocer en qué somos racista y después desmontarlo, para hacer otro tipo de comedia o contenidos.
“El humor va dirigido en contra de los arquetipos de poder para liberarnos, desahogarnos, de esa manera le regresamos de manera simbólica el daño que han ejercido sobre los de abajo”, manifestó Huerta.
Además, sugirió que se debe legislar la televisión abierta para que esté obligada a incluir una mayor representatividad de la gente.
Sin embargo, el comentario que más molestia generó fue cuando el actor de “Güeros” dijo que por haber estudiado podía pensar más:
“Yo también me crié con esa comedia pero carajo, fui a la universidad y puedo pensar un poco más y puedo empezar a cambiar mi discurso. Nos pagan para crear discursos, somos creadores de contenidos…”, expresó Huerta
?? Esto. @TenochHuerta #RacismoMX pic.twitter.com/lRGBDxOvxh
— LuisValLe® Epidememeólogo (@LuisValLeAnaya) June 19, 2020
De inmediato, varios internautas resaltaron este comentario no resultó muy amable desde ningún punto de vista.
Tenoch se disculpa
En redes sociales muchos fueron los que consideraron que el comentario de Tenoch Huerta fue una alusión clasista que es precisamente lo que se busca combatir en México y se supone promueve el actor.
Debido a la gran cantidad de críticas recibidas, el actor se disculpó e incluso explico a qué se refería y lo que quiso decir cuando mencionó que el “si fue a la universidad”.
A mi intervención de que "fui a la universidad y puedo pensar (otros discursos)" faltó la aclaración de que estudié comunicación y eso permite estructurar los discursos desde otro lado
— Tenoch Huerta Mejía (@TenochHuerta) June 19, 2020
Me disculpo si se leyó cómo una sobrevaloración del conocimiento escolarizado por sobre otros
También podría interesarte: “Ignorancia brutal”: Tenoch Huerta y Del Toro protestan a favor del Fidecine
