CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Actores, cantantes y otras personalidades celebraron el regreso del teatro presencial en la alfombra roja de la obra “Hoy no me puedo levantar”, una producción más viva y sensible que nunca, tras una larga ausencia de los escenarios con público en vivo.
“Regresar ha sido una de las cosas más emotivas para nosotros y el público. Faltaba esta cuestión presencial en la que el público le da la vida al personaje, es una cosa increíble”, expresó María León mientras portaba la chamarra de María, su personaje.
El 16 de abril, el Centro Cultural Teatro 2 de Ciudad de México abrió sus puertas para recibir el 30% de su capacidad y regresar a los escenarios la obra “Hoy no me puedo levantar”, la cual había quedado en pausa tras la llegada de la pandemia y que ahora alarga su temporada hasta el 6 de junio de viernes a domingo.
Fue María León, la elegida para “reabrir” el telón luego de que la cantante Belinda abandonara el proyecto por cuestiones profesionales.
“Reencontrarme con María después de siete años ha sido súper catártico porque la abordo desde otro lugar, por siete años de amor, de desamor, de preparación y también con lo que sucede socialmente, el empoderamiento femenino que se ha vivido. Es una María más poderosa”, aseguró la ex vocalista del grupo Playa Limbo.
De la misma forma, Yahir, cantante y protagonista de la obra, ha encontrado en su personaje Mario, una nueva oportunidad de vivirlo y ahora está seguro que el teatro musical es otra de sus grandes pasiones en la que espera continuar.
“Me encuentro con un Mario más joven, más energético que tiene claro que cada una de esas escenas son parte de mi vida, es un Mario mucho más conectado”, contestó el intérprete.
Por la alfombra roja desfilaron también actores y cantantes que en algún momento fueron parte de la obra, entre ellos, Alan Estrada, el actor encargado de interpretar por primera vez a Mario en México.
“(‘Hoy no me puedo levantar’) Me cambió la vida, me hizo la carrera. La gente me sigue recordando por ese personaje que hice aquí y en España. Recuerdo mucho esa época y le tengo mucho amor, ha sido uno de los eventos más importantes de mi carrera”, dijo Estrada.
El musical está basado en los éxitos de la banda española Mecano, responsables de temas como “Hijo de la Luna” y “Cruz de navajas” y tal y como lo hacían sus canciones, la obra retrata temas como la libertad sexual, las aspiraciones en el mundo del espectáculo y las dolorosa y gozosas experiencias de la vida diaria. Sobre el legado de la banda española, Leonardo de Lozanne y Aleks Syntek hablaron del aporte de Mecano a la música en español.
“Los hermanos Cano han sido grandiosos y esa voz de Ana Torroja es irrepetible”, mencionó Syntek.
El productor de la obra Alejandro Gou, resaltó el apoyo que ha existido entre productores, con quienes han dejado de lado la competencia y las diferencias para impulsar la tan golpeada industria del teatro.
“La pandemia nos dejó la unión de todos los productores, nos estamos apoyando todos”, dijo Gou a la prensa y adelantó que se encuentra trabajando junto con el creador de la obra, Nacho Cano, en la película de dicha historia.
Por la alfombra también desfilaron José Eduardo Derbez, el diputado Sergio Mayer con su esposa la actriz Issabela Camil, Michelle Rodríguez, Freddy Ortega, entre otros.
