“QIDC” estará disponible en Spotify mañana
Las batallas de rap y la creación de letras de estilo contestatario, son lo que le apasiona a Rappech, un rapero yucateco que le canta a los temas sociales, o a los que le impongan, con un estilo único, ingenioso y con mucho ritmo, que lo han llevado a destacar en varias competencias locales e incluso internacionales.
Hace unos 10 años, cuando aún era niño, comenzó a rapear y a participar en las llamadas batallas del género, en las que se enfrentan a otros raperos, con esa rítmica que imponen las letras de este estilo.
Rappech considera que de manera profesional se inició en la música hace 5 años, pero es ahora cuando finalmente realizó su primer EP, el cual lanzará mañana en diferentes plataformas musicales.
La producción contiene cuatro temas, fruto de un trabajo de escritura que efectuó para una batalla de rap en noviembre de 2020.
Cuenta que fue una competencia entre raperos de México y Perú, en la que se iban eliminando por rondas, para lo cual había jueces calificando las intervenciones.
Rappech llegó a la final, y los temas con los que participó en las semifinales, los octavos de final y la final, son los que incluyen en el EP.
En las batallas como la efectuada, cuenta que los raperos escriben sobre los temas que la competencia marca, y en ese caso fueron sobre el apocalipsis, la pandemia, las fobias y un tema libre.
“Se supone que debe ser un ataque personal al contrincante, pero a él le gusta siempre meter algo de crítica social, no escribe pensando en atacar a alguien en particular, sino que da el golpe, y el ataque es para al que le venga el saco”.
Cuando la gente escucha su música no espera ni busca dar un mensaje, sino que entiendan que el rap es así, contestatario, tiene sus orígenes en la violencia y en la rivalidad, por lo que en las competencias hay que buscar las destrezas para atacar al rival.
Rappech tiene la particularidad de que él mismo crea las instrumentales o ‘beats’ que usa en sus canciones, los cuales considera que pueden llegar a ser un poco disonantes, pero además de que, para él, el rap debe ser disruptivo, cuando comparte los ‘tracks’ con sus amigos, le dicen que les agrada.
El EP que lanzará se llama “QIDC”. Explica puede leerse como “cuidese”, pero también hace referencia a las iniciales de “Quién Intente Detenerme, Cuídese”, una forma de expresar que “cuidado con este rapero”.
Rappech fue el ganador en abril pasado del certamen Rapea por Cuxtal.
Los cuatro temas de su EP se podrán escuchar en plataformas de música como Spotify, YouTube Music, y en sus cuentas en YouTube, Instagram y Tik Tok, donde se le encuentra como Rappech.— IRIS CEBALLO ALVARADO
