Escena del especial animado de “Plaza Sésamo” en el que se presenta a Tango

La perrita mixta Tango encuentra hogar con Elmo

NUEVA YORK (AP).— “Plaza Sésamo” está a punto de volverse aún más tierno.

Elmo, Archibaldo, Abby Cadabby y el resto del grupo de Muppets incorporarán un nuevo personaje al programa durante el verano: una cachorrita blanca y café llamada Tango.

“Queríamos explorar ese vínculo especial entre los niños y las mascotas al presentar a este personaje”, dice Kay Wilson Stallings, vicepresidenta ejecutiva de creatividad y producción de Sesame Workshop, la organización sin fines de lucro detrás de “Plaza Sésamo”.

Tango aparecerá en la temporada 52 del programa infantil como un personaje animado y a partir del otoño como un títere en HBO Max y en el año 2022 en streaming por PBS Kids.

La perrita debutará en el especial animado de 30 minutos “Furry Friends Forever: Elmo Gets a Puppy (Amigos peludos para siempre: Elmo se hace de un cachorro)”, que se estrenará en HBO Max el 5 de agosto.

Es técnicamente la segunda mascota de Elmo, quien ha cuidado del pez Dorothy durante varios años.

“Le ha ido bastante bien cuidando a su pez”, explica Kay Wilson Stallings. “Pensamos que tuvo éxito cuidando a Dorothy y éste podría ser el siguiente paso en su desarrollo al recibir mayor responsabilidad en su aprendizaje y crecimiento”.

Efecto de la pandemia

Los planes para agregar una mascota a “Plaza Sésamo” surgieron a raíz de la pandemia, cuando se dispararon las adopciones de animales. Sesame Workshop espera que Tango ejemplifique la atención apropiada a los animales de compañía según la edad del niño.

“El momento es perfecto. No pensamos hace seis meses: ‘Creemos este nuevo personaje porque mucha gente está adoptando mascotas en la pandemia’. Pero sí sabemos que muchas familias han estado adoptando mascotas durante la pandemia como una fuente de consuelo y alegría”, añade Stallings.

“La adopción por Elmo de Tango reflejará lo que muchos niños están viviendo en casa y les ayudará a comprender también la mejor manera de amar y cuidar a sus amigos peludos”.

Los detalles sobre Tango fueron cuidadosamente adoptados en discusiones internas sobre la forma en que debía verse y el género a elegir. Stallings, quien es propietaria de un perro salchicha de pelo largo, optó por dejar de lado sus preferencias por el bien común.

“Decidimos que realmente sería mejor asegurarnos de que la forma de hacerla lo más accesible y atractiva para tantos niños y familias como fuera posible era simplemente crearla de raza mixta”, afirma.

“Ella podría ser un poco de cualquier cosa. Cualquiera que tenga una mascota puede ver un poco de su mascota en Tango”, asegura.

En la versión animada y llena de canciones, Archibaldo y Elmo salen a jugar y hallan a la simpática pero triste cachorra callejera sentada en una caja de cartón. Le encanta la música y el baile y se rasca la barbilla. Incluso Óscar el Gruñón la llama “una linda y adorable bolita de pelusa”.

Archibaldo le advierte a Elmo que siempre que se acerque a un perro lo haga despacio y le permita olfatearle el dorso de la mano. “Así es como los perritos te conocen”, le explica.

Entonces los monstruos peludos se dan cuenta de que la cachorra no tiene hogar. Deciden que una feria de mascotas es el lugar perfecto para encontrarle uno. “Te encontraremos el hogar que te mereces, perrita”, le indica Archibaldo. Los amigos también le dan el nombre del baile de salón argentino porque eso es lo que a ella le encanta hacer.

Para el camino

En el camino, el Monstruo Comegalletas le ofrece dulces al animalito y Abby Cadabby la limpia en un mágico baño de burbujas (“Fue divertido ensuciarse / ahora hurra por estar limpia”). Las canciones fueron compuestas por Paul Buckley.

Al encontrar la feria de mascotas vacía, Elmo toma una decisión: “Elmo sabe cuál podría ser la casa de Tango”, dice. Archibaldo pregunta: “¿Dónde?”. Elmo responde: “Con Elmo”. Pero primero necesita el permiso de sus padres. Elmo promete alimentar a Tango, jugar con ella, bañarla y llevarla de paseo. “No necesitamos una feria / para saber que somos un gran dúo”, canta.

Tango se mantendrá como una cachorra, al igual que Elmo siempre tendrá tres años y medio. Stallings dice que su futuro como personaje recurrente es brillante, incluso con la posibilidad de tener su propio papel protagónico algún día.

“En este momento nos estamos enfocando en la relación entre ella y Elmo mientras se familiariza con el resto de los personajes de ‘Plaza Sésamo’. Pero si hay historias que contar y razones educativas para hacerlo podríamos considerar la posibilidad de darle a Tango su propia serie”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán