“Palito” Ortega comenzará la gira “Gracias” en Argentina

BUENOS AIRES (EFE).— Con el corazón contento y lleno de alegría, como cantaba en su mítica canción, Ramón “Palito” Ortega empieza a decir adiós a los escenarios con una gira en la que quiere agradecer al público su apoyo durante tantas décadas de éxitos: “sería muy injusto con la vida si le pidiera más todavía”, afirma el músico argentino.

El artífice de decenas de discos y multitud de películas como actor y director —admirado en Latinoamérica y en países como España— se prepara, a sus 80 años y con nuevo disco, para empezar el tour internacional “Gracias”, el 11 de diciembre en el Luna Park de Buenos Aires.

“Indudablemente tiene todas las características de una despedida, porque va a ser más de 50 años desde que empecé con mis giras y me parece que está bien, que gracias a Dios estoy bien de salud, bien en términos generales y es el momento”, señala.

Un adiós que, por ahora, no será total: “Seguramente todavía voy a grabar y dejar cosas”, aclara.

Al explicar su decisión, “Palito” recuerda a artistas contemporáneos suyos que ya fallecieron.

“Prácticamente todos los que han empezado conmigo ya no están, y yo no quiero abusar de esta generosidad de la vida de haberme dejado hasta aquí transitar este camino, y mucho menos quiero dejar de agradecerle a los fans”, agrega, convencido de lo “injusto e ingrato” que sería si pidiera más.

Con su esposa, la actriz Evangelina Salazar, que a fines de los años 1960 decidió retirarse para dedicarse a su familia y a quien considera el “hilo conductor” del clan, el cantante tiene seis hijos, también dedicados al sector audiovisual o musical.

“Hay un momento en que lo único que uno quiere es tiempo para disfrutar todo lo que ha hecho, de la familia, de esos gajos que se van desprendiendo del árbol, que son los hijos, los nietos, y gracias a Dios lo estoy haciendo”, revela este octogenario vital.

“Tal vez este presente sea el resultado de una forma de vida. Gracias a Dios no he tenido adicciones como el alcohol o el cigarro. Lo mío ha sido muy tranquilo, inclusive ya desde muy joven era bastante disciplinado”, enfatiza.

Aprendizaje que le dejó su padre, fallecido en 2003: “En las grandes decisiones que tuve que tomar siempre aparecía su palabra y me hacía reflexionar”.

Ahora presenta su disco “Te llevo bajo mi piel”, un homenaje a Frank Sinatra, a quien contrató en 1981 para actuar en Argentina. “Palito” también se dedicó un tiempo a la política.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán