MÉRIDA.- El mundo de AKNA Store parece regido por los detalles y el brillo, algo que no sorprende cuando descubrimos que su creador es un diseñador yucateco: Aidan Euan.

El mexicano, de 30 años de edad, reside en Los Ángeles desde hace casi 20 años, sin embargo, de su corazón y memoria nunca salieron los recuerdos de los carnavales de Telchac Pueblo, de donde es originario. 

En entrevista con Diario de Yucatán el diseñador, popularizado a últimas fechas por colaborar con la exitosa serie ”Euphoria” de HBO, explicó de donde surgió su inspiración, así como sus comienzos en la moda. 

Aidan Euan afirmó que su inspiración es su familia, conformada por su hermano mayor, Roberto de quién cree, heredó algo de creatividad, y su madre Guadalupe, ‘’Lupita’’ Euan, quien le enseñó a trabajar y a ser respetuoso. También señaló que su trabajo y la persona que es hoy en día, se formaron en su infancia en Yucatán. 

‘’Cuando vivía en Yucatán mi mamá y mis tías costuraban, reparaban ropa. Mucha de mi influencia viene de los carnavales que tenemos en Yucatán; en tiempos de carnaval eran cuando más tenía trabajo; entonces crecí viendo el color, la cumbia, la fiesta’’, afirmó. 

De la misma forma, aseguró que su trabajo está inspirado en la música, ya que todos sus tíos y abuelo están o estuvieron en grupos de música de Yucatán.

‘’Soy muy detallista en mis prendas, quiero que se vea muy detallada, porque así son los carnavales en Yucatán, la pedrería viene mucho de allá. Recuerdo que mi mamá fue reina en Telchac y siempre le hablaban para ir a eventos a recibir visitas, con la corona y todo eso de mestiza; entonces tengo esa fantasía en mi cabeza’’. 

Ya en Estados Unidos, su mamá seguía haciendo algunos arreglos de ropa, por lo que él comenzó a aprender de moda; en internet comenzó a ver pasarelas de otros países, y fue conociendo diseñadores.

 

Los inicios de Aidan Euan como diseñador

Pero los primeros pasos de Aidan como diseñador fueron cuando estaba en la prepa, ‘’mi hermano y yo comprábamos ropa de la segunda y la componíamos, le poníamos pedrería, le cortábamos las mangas. Le dábamos otra vida a la ropa de la segunda’’. 

Luego le tomaban fotos a sus amigos modelando sus creaciones, las subían a internet y vendían las prendas. Ahí surgió la idea de tener algún día su propia marca. 

Comenzó a trabajar para tiendas de ropa de alta costura, ahí aprendió de otros tipos de telas, de texturas, lo que se usaba, ”de buena calidad”. Poco a poco su talento se fue notando y le dieron la oportunidad de diseñar ropa para los maniquíes que se exhiben en los aparadores; después fue trabajando más con los diseñadores, empezó a ser creativo con su ropa. Al término de esa experiencia, ya tenía conocimientos para hacer su propia marca.

Relató que empezó a crear ropa para sus amigos, sus esposa, Jen, y poco a poco las personas preguntaban por sus creaciones; entonces armó una primera colección y ahí arrancó a vender.

 

¿Por qué la marca se llama ‘AKNA Store’?

Akna es una diosa maya de la fertilidad. El diseñador yucateco, comentó que a él le parece ‘’más mágico’’ vestir a una mujer; así que al pensar en su marca pensó en su mamá. 

‘’Para mí, mi mamá es mi diosa, mi inspiración, mi reina; además también pensé que cuando uno diseña, crea algo, yo creo ropa, entonces se me hizo interesante unir estas dos influencias; quería que esté conectado a Yucatán, porque estoy muy orgulloso de ser de Yucatán, quería que lo que pase con mi marca, lo alto que pueda llegar esté representando el nombre de Yucatán, en algo maya’’. 

Además, Aidan Euan se encarga de diseñar el mundo de AKNA, toma las fotos, las edita, diseña y además hace casi todas las prendas; él no costura mucho, por lo que le ayuda una costurera, ‘’pero los detalles yo los hago a mano’’. 

‘’Yo sé que los yucatecos y los mexicanos tenemos mucha creatividad, mucha magia, entonces eso es parte de mi don, el ser mexicano’’. 

 

Un diseñador yucateco en ”Euphoria”

En ”Euphoria”, el diseñador se encargó de crear algunos de los looks más icónicos de ”Maddy Pérez”, una de las protagonistas de la serie, razón por la cual su trabajo empezó a viralizarse aún más

El contacto con la serie comenzó porque él conocía a la actriz Alexa Demie (que da vida a Maddy), había trabajado con ella y eran amigos. Cuándo la joven obtuvo el papel, le pidió al yucateco que le prestara algunas prendas para su personaje, entonces él le dio algunas opciones, aunque las personalizó agregándoles pedrería, plumas, cristales; además le hizo algunos zapatos y bolsas. 

‘’Después de la primera temporada, el programa fue un éxito y sentí que de una manera, un mexicano estuvo presente en el proyecto de HBO; ya después de eso, seguimos en pláticas porque al director le gustó cómo se veía mi ropa en la cámara’’. 

Su trabajo volvió a ser alabado por el equipo creativo de la serie, cuando vistió a Alexa Demie para la premiere de la primera temporada, eso ocasionó que fuera llamado para la segunda parte. 

‘’Estuvimos en pláticas para la segunda temporada, pero por la pandemia pausaron el proyecto; después me volvieron a hablar antes de que grabaran, en un mes tuve que buscar referencias, dibujar, diseñar, explicar y presentar mis proyectos. Cómo me mostraron el desarrollo del personaje y la historia, eso me sirvió para proyectar mis diseños. Entregué unos siete vestuarios completos, con accesorios, sin embargo, solo llegaron tres conjuntos, porque hay otras personas que diseñan’’.

Pero su trabajo no se ha visto reflejado únicamente en ”Euphoria”, también ha vestido a celebridades como Miley Cyrus, J Lo, Kim Kardashian y sus hermanas, así como Kali Uchis, entre otras.

 

Aidan Euan: ”Quiero seguir creando”

En la plática afirmó que seguirá llevando a Yucatán en su ropa, en la moda, ansía seguir expandiendo el mundo de AKNA, para dar empleo a mexicanos, inmigrantes, hispanos. Así como poder llegar a otras tiendas departamentales. 

‘’Espero seguir creciendo en el mundo de AKNA, para dar empleo a mexicanos, inmigrantes, hispanos. Llegar a otras tiendas departamentales. Quiero seguir creando. Sueño con tener un taller en Yucatán en algún momento’’. 

Reflexionando sobre los bordados, mencionó que le gustaría combinar el mundo moderno y sensual con los bordados de los ternos, sin embargo, aún lo está explorando, porque ‘’le tengo mucho respeto al traje típico de Yucatán’’; indicó que le gusta mucho como lucen los colores, los detalles del tocado y de la joyería.

El yucateco mencionó que, junto a su esposa, realizó una canción en español que ella cantó, y que produjo uno de sus primos que también es yucateco; en el que intentaron mostrar la esencia del carnaval, cuando sale la reina, baila. Emocionado, comentó que espera publicarlo próximamente. 

”Extraño a la gente de Yucatán”

Estando a miles de kilómetros de la tierra que lo vio nacer, es inevitable no extrañar algunas cosas. Aidan destacó que lo que más extraña es a su familia, pero también echa de menos la tranquilidad de ‘’su pueblo’’, pues afirma, la gente de Yucatán ‘’es muy genuina, muy alegre’’.

Pero también extraña la cultura maya, la comida yucateca, escuchar el peculiar acento de las personas de la Península, así como ir a la playa.- Lluvia Magaña Peralta 

 

Lluvia Daniela Magaña Peralta, licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), es periodista y editora web. Ingresó a Grupo Megamedia en 2018. Se especializa en información local, nacional e internacional, así como temas de género, certámenes de belleza y actualidad.