Juwon Park, un reportero de la agencia de noticias AP, recurrió a las redes sociales para denunciar una serie de amenazas y acoso cibernético por parte de integrantes de ARMY, como se le conoce al fandom de BTS, en el extranjero; luego de cuestionar el por qué la banda de K-Pop incluyó en “Proof” -su nuevo álbum- los créditos de un cantante acusado de agresión sexual. 

A través de una serie de capturas en los que se pueden ver los múltiples mensajes que ha recibido a través de Twitter, Park destaca que tanto BTS como su agencia de representación Hybe mantienen un discurso sobre los derechos humanos y el amor propio, sin embargo, denuncia que “hacen la vista gorda” ante la violencia cibernética ejercida por sus seguidores, quienes amenazan, insultan e incluso discriminan a reporteros que se atreven a cuestionar a la agrupación. 

“Cientos de mensajes me llegan todos los días. Desde amenazas de muerte hasta amenazas de ser despedido de la empresa e insultos sexuales”, se lee en el mensaje de Park en Twitter, donde a través de un hilo pidió a Hybe una respuesta sobre “el lado tóxico” del fandom.

¿Quién es  Jung Bobby y de qué se le acusa?

Algunos reporteros tanto en Corea del Sur como en la prensa internacional, cuestionaron la decisión de BTS de incluir en su próximo álbum de estudio, “Proof”, el crédito de Jung Bobby, un cantante y productor que actualmente se encuentra en juicio por agredir a una mujer con la que salía y por grabar de forma ilegal un vídeo sexual.

El crédito de Jung Bobby aparece en “Filter”, la canción interpretada por Park Jimin en  “Map of the Soul: 7”, según recuerda el sitio de espectáculos Meaw. La canción va incluida en “Proof”, que se presenta como una antología que recoge todos los éxitos de la banda conformada por RM, Jin, Suga, Jimin, J-Hope, Jungkook y V

YouTube video

Por su parte Jung Bobby, antiguo componente de la banda independiente Autumn Vacation, es un también un ex productor discográfico que trabajó en canciones más antiguas de BTS. En 2020 se destapó un escándalo sexual en el que se vio involucrado y por el que hoy se encuentra en juicio, tan solo un tiempo después de ser lanzado “Filter”. 

El nombre de Bobby aparece encerrado en un círculo en la imagen

 Bobby Jung fue acusado de agredir sexualmente a mujeres y filmarse teniendo relaciones sexuales con ellas.

No es la primera vez que se cuestiona a BTS por su relación cercana con alguna persona polémica, pues apenas en abril pasado, ARMY cuestionó la amistad de Jungkook con el rapero Jay Park

¿Por qué ARMY es tendencia?

En redes sociales, la palabra ARMY se hizo tendencia  en redes sociales, tras la denuncia de Juwon Park de ser objeto de amenazas del fandom de BTS por cuestionar que se incluyera el crédito de Jung Bobby en “Proof”. 

“El racismo y las amenazas de muerte están llegando de otros reporteros que también plantearon el tema (de Jung Bobby). El (fandom) ARMY ha crecido (y) a medida que crece, pero no hay una capacidad de autolimpieza interna, y aunque Hive (Hybe) y BTS son plenamente conscientes del racismo y el odio en el fandom, es una situación irresponsable en la que no intervienen en absoluto”.

Declaró que el acoso cibernético hacia los periodistas que “critican” a BTS ha tomado dimensiones de autocensura, debido a lo que consideró un “terrorismo” de redes sociales en las que ARMY se declara vencedor cuando los reporteros son despedidos o cancelan sus redes sociales debido al acoso.

El terrorismo cibernético de ARMY (y otros fandoms del K-pop) ha creado una atmósfera en la que los periodistas se autocensuran y los artículos críticos se evitan tanto como sea posible. Incluso si escriben, si son objeto de ciberterrorismo, los reporteros no tienen más remedio que borrar el artículo o el tuit. El fandom luego declara la victoria y celebra”.

Finalmente, acusó que además algunas ARMY han creado cuentas con su nombre para presionarle a disculparse, por lo que insistió a Hybe a tomar cartas en el asunto y fijar una postura respecto a este tipo de acoso del fandom. 

“@HYBEOFFICIALtwt Hive, por mucho que Bangtan pida paz y Ámate a ti mismo en la ONU, ¿qué haces? Los fanáticos se esconden detrás de un anonimato como este, tratando de romper la pluma, insultando y amenazando a los reporteros ¿Vas a mantenerte alejado de Hive?”

Cabe destacar que en la tendencia, ARMY acusa al periodista de “victimismo” y de internar desprestigiar al fandom creando una “polémica innecesaria” previo al lanzamiento de “Proof” el 10 de junio próximo.