MÉRIDA.- Anne Jakapong Jakrajutatip adquirió los derechos de Miss Universo a finales de 2022 y con ello comenzó una serie de cambios en las reglas, las más relevantes que ahora se permitiría la participación de mujeres casadas, divorciadas y con hijos.  Sin embargo, la llamada ”Tía Anne” en Latinoamérica, tenía aun más sorpresas bajo la manga que harían a Lupita Jones perder la franquicia de Miss Universo.

Las nuevas reglas para Miss Universo han traído también una serie de críticas y disconformidades por parte de los seguidores del concurso. El principal punto que se ha cuestionado es el no permitir que otros títulos internacionales de otras franquicias se involucren con el certamen.

Recientemente se dio a conocer que R’Bonney Gabriel, actual Miss Universo, fue obligada a borrar algunas fotografías de su cuenta de Instagram, al ser consideradas como inadecuadas por Anne Jakrajutatip.

Otro de los puntos cuestionados fue una supuesta puja para obtener la franquicia de Miss Universo en cada país, es decir, el que pagara más se quedaría con ella sin importar si existía un contrato con otra persona. Algo que Anne Jakapong Jakrajutatip desmintió afirmando que fue un error de traducción, sin embargo algunos países perdieron sus licencias luego de esa medida. 

R’Bonney Gabriel, Miss Universo 2022

La nueva organización desea que las candidatas se concentren únicamente en Miss Universo y en obtener el título internacional. Por lo que no se podrá involucrar a ninguna ninguna otra marca de concursos de belleza.

“Un concurso nacional en nombre de la propiedad de los derechos de autor de la marca, solo elegirá a la ganadora para competir exclusivamente en este concurso”, fueron las palabras de la ejecutiva de Miss Universo.

Este último punto es el que más afecta al concurso Mexicana Universal, de Lupita Jones, y que pone en riesgo el lugar de México en Miss Universo.

Lupita Jones, Andrea Meza y Ximena Naverrete, las tres Miss Universo mexicanas.

“Preferimos tener una sola plataforma. La ganadora debe ir a Miss Universo. Nada de la primera finalista debe ir a este, la segunda finalista debe ir aquel. Pero este es el principio de la compañía de la organización, debemos ganarnos el respeto y nosotros debemos ser la prioridad”, expresó Anne Jakapong Jakrajutatip en Indonesia.

¿México quedaría fuera de Miss Universo?

Actualmente Lupita Jones dirige una organización llamada ”Mexicana Universal”, bajo la cuál además de elegir a la representante de México en Miss Universo, también envía participantes a distintos concursos internacionales (entre los que destacan Miss International, Reina Hispanoaméricana y otros concursos de menor categoría). 

Tener distintas franquicias a su cargo le brinda a las candidatas de casa estado de la república más de una oportunidad para volver a casa con una corona y la posibilidad de gritar ”México” en un escenario internacional. 

Regina Peredo, Reina Hispanoamericana 2019; Andrea Meza, Miss Universo 2020; Priscila Perales, Miss International 2007.

Ahora bien, de continuar con la franquicia de Miss Universo, Lupita Jones debería cambiar el nombre de su concurso a Miss Universe México por una cuestión comercial, más no sería obligatorio. Y además deberá deshacerse de todas las franquicia nacionales que tenga a su cargo. 

Pero México no es el único país cuya organización envía candidatas a otros concursos, por lo que esta nueva regla hará que limitara a muchas mujeres para lograr el objetivo de represar a sus países en algún concurso internacional.

Además también será un golpe inmenso para muchos directores nacionales, pues mantener una sola organización será más costoso y quizá menos rentable. Sumado a que perderán otras marcas que también les generaban ganancias.

Otros concursos internacionales también han pedido prioridad para sus reinas, sin embargo, esto solo se refiere a que la ganadora sea coronada en un evento independiente. 

Algunos de los países que comenzaron a perder sus franquicias de Miss Universo fueron Vietnam e Indonesia; mientras que organizaciones como Miss Belice y Miss Mauricio decidieron dejar el certamen al no poder cumplir con las nuevas reglas.

Lee: Miss Universo permitirá que participen mujeres embarazadas, casadas o divorciadas

Lluvia Daniela Magaña Peralta, licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), es periodista y editora web. Ingresó a Grupo Megamedia en 2018. Se especializa en información local, nacional e internacional, así como temas de género, certámenes de belleza y actualidad.