LOS ÁNGELES (AP).—Angela Bassett tiene una presencia que se siente cálida y acogedora, pero también inspira respeto. La actriz se mueve como la verdadera realeza de Hollywood, sabiendo lo que vale, dedicada a su oficio y manteniéndose confiada pero humilde a lo largo de una carrera galardonada que abarca décadas.
Un martes de enero, Bassett se despertaba a las 3:45 de la madrugada y no podía volver a dormirse. Sólo dos horas después escucharía a Riz Ahmed anunciar su nombre como postulada al Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de la reina Ramonda en “Black Panther: Wakanda Forever (Pantera Negra: Wakanda por siempre)”.
Bassett recuerda darse la vuelta para despertar a su esposo, el actor Courtney B. Vance (“No podría experimentar eso sola y luego contárselo más tarde”, dijo), e inmediatamente recibió un mensaje de texto de su compañera diseñadora de vestuario galardonada con el Óscar y actualmente postulada a los Premios de la Academia, Ruth E. Carter.
“Fue la primera postulación y el primer nombre”, recordó Bassett. “Me quedé sin aliento”.
Carter y Bassett han trabajado juntas cinco veces y son amigas desde hace mucho tiempo. “Me alegró estar ahí para ella”, dijo Bassett sobre la “brillante” Carter, quien ganó un Oscar en 2019 por la primera película de “Black Panther”.
Carter compartió el mismo sentimiento sobre Bassett y dijo que está más que feliz de ver a su amiga celebrada a una escala tan grande.
“Estoy más que feliz por ella. Recuerdo cuando recibí el Óscar. Estaba llena de alegría por mí”, dijo Carter en los Premios de la Asociación de Críticos de Cine Afroamericanos el 1 de marzo.
“Y siento lo mismo por ella”, continuó Carter. “Habiendo visto su proceso durante más de 25 años y habiendo comenzado con ella en ‘What’s Love Got to Do with It’ (‘Tina’) y lo comprometida que está con su oficio, creo que ella debe recibir sus flores, y estoy muy emocionada de estar aquí con ella para presenciarlo y compartir el amor”.
Como la reina Ramonda, Bassett interpretó a la madre del príncipe T’challa encarnado por el fallecido Chadwick Boseman. Bassett calificó trabajar con Boseman como el “punto culminante de su carrera”. También hizo historia, ya que su candidatura al Óscar es la primera de Marvel en una categoría de actuación.
“Estoy absolutamente emocionada por eso. No lo sabía, fue algo que supe hace sólo un par de semanas”, dijo Bassett en el almuerzo de los candidatos al Óscar en febrero. “Así que ya sabes, las primeras veces siempre son agradables y espero que esta sea la primera de muchas”.
Bassett ha actuado en películas de culto y taquilleras por igual, incluyendo “Boyz N the Hood (Los chicos del barrio) del difunto John Singleton y “Waiting to Exhale (Esperando un respiro)” de Forest Whitaker.
En el Festival de Cine de Santa Bárbara a principios de este año, Bassett dijo que su tiempo como Katherine Jackson en la serie de 1992 “The Jacksons: An American Dream” la preparó para interpretar a Tina Turner.
Su papel como la cantante en “What’s Love Got to Do With It” le valió a la Bassett su primera postulación al Óscar a la Mejor Actriz.
Casi 30 años después, Bassett se ha visto envuelta en un torbellino de premiaciones y actividades de prensa en preparación para los Óscar. Bassett dice que está “aguantando” en medio del ritmo acelerado de la temporada de premios y tiene una máquina de sonido que la arrulla con “sueños pacíficos” mientras cruza la ciudad de una alfombra roja a la siguiente.
A principios de este año, ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto. También se ha convertido en un meme viral gracias a que la actriz de origen puertorriqueño Ariana DeBose proclamó que “¡Angela Bassett lo hizo!” durante una actuación en los BAFTA.
Si bien Bassett está entusiasmada con su postulación, reconoce que la Academia no incluyó a más artistas de color y mujeres en su lista de postulados.
Pero, ¿dónde exhibiría su Óscar si lo gana?
“Algo así se ve bien en cualquier parte”. “Quizá (la estatuilla) tenga que hacer un recorrido, ver dónde quiere estar. Justo en mi mano, cerca de mi corazón”.
