Kim Sujin, mejor conocida como Chingu Amiga en redes sociales, donde suele hablar de los problemas en Corea del Sur en tanto que destaca su amor por Latinoamérica; se encuentra en medio de la polémica luego de subir un vídeo en el que habla de la muerte de MoonBin, integrante de ASTRO fallecido a los 25 años.
Como se informó, la partida de MoonBin causó conmoción en la industria surcoreana y también en varios grupos de fanáticos del K-Pop, no solo en Aroha (como se le conoce al club de fans de ASTRO), pues hasta el momento la línea de investigación de los oficiales que tomaron el reporte de auxilio, señalan que el idol habría tomado su propia vida.
No obstante, la agencia de representación Fantagio pidió a los seguidores de ASTRO y medios surcoreanos el abstenerse de comentarios, así como especulaciones sobre la tragedia, además de respetar la privacidad de la familia, quien pidió llevar al cabo el funeral de MoonBin a puertas cerradas.
“(…) Para que la familia doliente, que ha caído en un gran dolor debido a esta repentina tragedia, pueda llorar respetuosamente al difunto y despedirlo, les rogamos que se abstengan de informes especulativos o maliciosos”, escribió la agencia en un comunicado.
¿Qué hizo la Chinguamiga?
Aunque en redes sociales, muchos hicieron un llamado a las agencias de representación sobre la necesidad de proteger a la salud mental de sus artistas, recordando sonados casos del K-Pop que también cimbraron a la industria, siendo el caso de Jonghyun uno de los más recordados; algunos se mostraron en contra de que Sujin afirmara que la causa de muerte del intérprete como suicidio.

“Se pidió respeto y evitar especulaciones y lo primero que hizo Chingu Amiga fue sacar un video típico del “lado oscuro del K-pop”. Totalmente inapropiado y banal. Ojalá la gente ya deje de darle plataforma a ese tipo de influencers tan nefastos y hambrientos de clicks”, se lee en uno de los comentarios en contra.
La surcoreana radicada en México también hizo mención de Jonghyun, pero con una forma diferente de “romanización”, lo que hizo que también fuera duramente criticada.
“Chinguamiga subió vídeo sobre MoonBin y metió a otros idols ni siquiera escribió bien Jonghyun, ¿puso Jong hyeon? Hacen lo que sea para tener views (vistas)” (sic), se lee en otro de los comentarios en redes sociales.
En el vídeo, la creadora de contenidos también destaca el caso de Sulli, quien decidió tomar su vida tras sufrir un acoso cibernético del que no se tomaron medidas por parte de su agencia, toda vez que fue una de las artistas que más alzó la voz sobre la depresión a causa de los “haters” o comentarios maliciosos en redes sociales.
Insistió en que ese es un problema “común” entre los artistas coreanos, debido a las exigencias de la industria y que en ocasiones estos no comen o duermen con tal de cumplir con sus estrictos horarios.
Si bien varios fanáticos reconocen que este es un problema del que se ha hablado en varias ocasiones; el grupo MustB que recién se presentó en Mérida tuvo que separarse de uno de sus mánagers debido a la violencia verbal que ésta ejercía sobre ellos; consideran que el momento de su publicación no es el adecuado, toda vez que la familia, amigos e integrantes de ASTRO, así como los Aroha, se encuentran procesando un momento de luto.
¿Cuánto gana Chinguamiga? ¿No paga impuestos?
Cabe destacar que tampoco es la primera vez que Chingu Amiga se ha visto envuelta en polémica, toda vez que en meses pasados, algunos seguidores exhibieron que cobra sus clases de coreano y colaboraciones con marcas en dólares, los cuales deposita en una cuenta que no está a su nombre, presuntamente para evitar problemas con Hacienda y evadir impuestos.
“Mexas, hablemos de como la Chingu Amiga vive en México diciendo que es lo mejor del mundo cuando claramente ella no paga impuestos. Ella gana en dólares y aún así no paga nada porque está de ‘visita’”, se lee en un polémico tuit.
Según el portal youtubers.me,Sujin cuenta con más de 6.8 millones de suscriptores, y cada uno de sus videos obtiene más de un millón de visitas; por lo que, de acuerdo con la plataforma especializada, Chingu Amiga estaría ganando mínimo cinco mil 600 dólares, es decir 110 mil pesos mensuales.
Lo anterior tan solo monetizando a través de YouTube, sin tomar en cuenta sus colaboraciones en TikTok, además de
