El nombre de Tiziano Ferro quizá no sea muy conocido entre las nuevas generaciones, pero forma parte de la cultura popular en México y no precisamente por sus éxitos musicales, que marcaron las tendencias en los 2000. 

Si algo caracteriza a los mexicanos es que tienen buena memoria, al menos en cuestión de chismes de farándula, y no perdonan a aquellos que se atreven a hablar mal de la comida, el país o la Virgen de Guadalupe, patrona de México.

Así que, aunque han pasado 17 años y desde entonces ofreció disculpas, las risas de Tiziano Ferro en un programa de espectáculos, rápidamente se apagaron como su carrera en popa tras la viralidad de un comentario que realizó para la televisión italiana en la que criticó la belleza de las mujeres mexicanas. 

De hecho, el caso fue tan viral y comentado durante días en radio, televisión y redes sociales, que se puede decir que Tiziano Ferro fue el precursor de la cultura de cancelación en México, pues no bastaron sus disculpas públicas e incluso aparecer en la telenovela más famosa de aquel momento; “La fea más bella”, pues tuvo que volver a Italia viendo su carrera en México desaparecer, pese a la amplia acogida que había tenido. 

YouTube video

Y es que su tema “Alucinado” incluso se convirtió en una de las canciones más sonadas en voz de Yahir, durante su participación en “La Academia”, además de que sus temas también formaron parte de varios comerciales en México. 

¿Qué dijo Tiziano Ferro de las mexicanas?

En 2006, tras una larga estancia en México, donde participó en varios proyectos y vio crecer su música en español; Tiziano Ferro regresó a Italia y se presentó en el programa de televisión Che Tempo Fai, de la cadena RAI.

En ese tiempo, las mexicanas Priscila Perales y Karla Jiménez se habían posicionado entre las finalistas de Miss Universo, lo que el cantante italiano consideró un desacierto, considerando que él había estado mucho tiempo en el país y no consideraba que las mexicanas figuraran entre las más bellas del mundo. 

“No es posible decir que las mujeres mexicanas son las más bellas del mundo, con todo respeto, pues son bigotonas. Entiendo y lo siento, pero incluso ellas mismas lo saben”, declaró entonces el cantante para el programa, ante la desaprobación del propio conductor, quien insistió que las mexicanas eran las más bellas del mundo, a lo que Tiziano dijo: “¿Pero cuántas? Solo Salma Hayek“. 

Luego de que esos comentarios llegaron a México, muchos comenzaron a pedir que se le cerrara las puertas, toda vez que los mexicanos le habían acogido e impulsado su carrera en español, como hicieron con otros artistas de Italia, como la propia Laura Pausini. Pese a que pidió disculpas, a Tiziano Ferro no se le perdonó y tuvo que regresar a su país y desaparecer un tiempo de la música. 

YouTube video

¿Qué fue de Tiziano Ferro tras decir que las mexicanas eran ”bigotudas”?

Tras varios años en silencio, en 2020 Tiziano Ferro volvió a sorprender con sus declaraciones al mundo, esta vez al anunciar que era gay y que el año anterior había contraído matrimonio con su novio Víctor Allen, a quien conoció en 2016. 

En 2021, el cantante dio la bienvenida a su primera hija Margherita y posteriormente, la llegada de su hijo Andrés, quienes tienen cuatro meses de diferencia.

 Aunque ha tenido periodos de silencio musical, en 2021 decidió que era momento de regresar de lleno, por lo que se ha mantenido activo en redes sociales y en 2023 dio un paso adelante nuevamente en la música en español con el sencillo “El mundo es nuestro”. 

Actualmente se encuentra realizando varios conciertos en su país.