Este 28 de agosto de 2023, Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel cumple siete años de haber fallecido. Sin embargo, pese a que desde el 2016 se informó que murió de un ataque al corazón en Santa Mónica, California, mientras estaba de gira por Estados Unidos, a los 66 años de edad, el cantante no ha dejado de estar envuelto en un sinfín de polémicas. 

Es por ello su nombre sigue sonando igual o más que cuando estaba con vida. 

¿Por qué se llama ‘Juan Gabriel’?

A pesar de la exitosa carrera que tuvo el apodado ‘El Divo de Juárez’, aún en la actualidad hay personas que se asombrar al conocer detalles de la vida del también cantautor. 

Tal es el caso de su lugar de nacimiento, su primer nombre artístico, el tiempo que estuvo preso en la cárcel de Lecumberri o cómo es que decidió llamarse Juan Gabriel… 

Y es que para muchos resulta muy curioso descubrir pormenores como que ‘Juan Ga’, quien es orgullo de Ciudad Juárez, en realidad era originario de Parácuaro, Michoacán. Aunque es difícil considerarlo como un cantante michoacano, ya que desde los seis meses de nacido llegó a Chihuahua. 

“Nací en Parácuaro, Michoacán, un 7 de enero (de 1950), pero me trajeron a Ciudad Juárez, desde los seis meses, por eso es que mis vivencias nacen ahí…”, indicó el cantante según la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). 

Asimismo, en dicho portal se menciona que de los 5 a los 13 años permaneció internado en la Escuela Laica de Mejoramiento Social para Menores, y ahí tuvo su acercamiento con la música, pues en el internado tenía un compañero que le alquilaba su guitarra, a cambio de 20 centavos diarios.

Con 13 años de edad escapó de dicho internado cuando lo nombraron el responsable de tirar la basura. Al salir para cumplir con dicha tarea, aprovechó la oportunidad para no volver más. 

YouTube video

A los 14 años, y ya viviendo con su mamá y su hermana, un día pasaba por las calles de La Paz y La Noche Triste en Ciudad Juárez, cuando escuchó un coro cantando en un templo Metodista, entró y conoció dos señoras, éstas lo “adoptaron”.

Él correspondió al gran amor que las señoras Leonor y Beatriz Berumen le dieron, adentrándose en la religión. Fue así como se dedicó a limpiar la iglesia, cantar en el coro y leer la biblia. De este modo, tiempo después conocería a un pastor, quien lo llevó al pueblo de Elsinore, California, para hacer el mismo trabajo. Ahí se quedó seis meses a vivir con una familia de raza negra. 

Pero tiempo después al formar parte de los coros de la Catedral de Guadalupe, en Tijuana, conoció a su entrañable amigo, don Daniel Díaz, quien lo protegió como un padre, y lo llevó a Rosarito, Ensenada y Mexicali. Pero Alberto regresó a Ciudad Juárez.

Si bien el nombre de Juan Gabriel ahora es conocido internacionalmente, pocos saben que en 1965 en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando se presentó en el Programa “Noches Rancheras” del Canal 5 con Raúl Loya, éste lo bautiza como: Adán Luna.

Pero para inicios de los años 70 su primer nombre artístico dejaría de existir, pues adoptaría definitivamente el nombre de Juan Gabriel; Juan en agradecimiento al viejecito que le enseñó a trabajar, mismo que lo aconsejaba cuando estuvo internado, y Gabriel en memoria de su padre.

YouTube video

En junio de 1971, una vez que es liberado de la prisión de Lecumberri tras no haber pruebas suficientes para que permaneciera encerrado, inició la grabación de su primer disco Un alma joven, mismo en el que incluye su primer gran éxito “No tengo dinero”, el cual compuso mientras estaba encarcelado injustamente. 

Desde aquel momento, la vida de Juan Gabriel dio un gran giro y empezó a llenarse de logros, reconocimientos y mucho éxito, pero al alcanzar la fama también se vió envuelto en distintas polémicas que hasta el día de hoy sigue siendo recordadas.

Por ejemplo, aunque no fue un escándalo que él propició, su estancia en la cárcel de Lecumberri fue uno de los episodios más controversiales dentro de su vida. 

YouTube video

¿Por qué Juan Gabriel estuvo encarcelado en la prisión de Lecumberri?

Fue en 1969, cuando el intérprete de “La muerte del palomo” fue acusado injustamente de robar unas joyas en casa de la famosa actriz Claudia Islas, cuando fue contratado para cantar en una fiesta privada. 

Por poco más de año y medio, el cantante fue privado de su libertad injustamente. Pero durante esos 18 meses, el intérprete peleó por demostrar su inocencia hasta que fue escuchado por Ofelia Urtuzuástegui de Puentes, esposa del director del penal, quien lo ayudó a salir libre y lo llevó a vivir a su casa.

Pero continuando con su vida envuelta en particulares polémicas, ‘El Divo de Juárez’ debido a los distintos escándalos en los que se vio relacionado, varios creyeron que el algún momento estos terminarían hundiendo su carrera, aunque al final toda la controversia no lograron opacar la trayectoria que ‘Juan Ga’ forjó durante más de cuatro décadas.

YouTube video

No obstante como olvidar cuando en 1985, se le relacionó sentimentalmente con el esposo de Rocío Dúrcal, cantante con la que logró  formar un “dúo dinámico” al interpretar exitosas canciones como “No lastimes más”, “Déjame vivir”, “Te sigo amando”, “Juntos” o “El destino”. 

Sin embargo, su amistad se dañó irremediablemente cuando se publicó el libro ‘Juan Gabriel y yo’, escrito por Joaquín Muñoz, quien fue administrador del cantante y afirmó que había encontrado en la cama a Juan Gabriel y Junior, esposo la española.

En 2009, el nombre de Juan Gabriel ocupó los titulares de distintos medios de comunicación nacionales e internacionales luego de que fuera acusado de un presunto abuso sexual. 

Sobre este delicado señalamiento, los señores Juan de Dios y Hermelinda García, hablaron de la confesión que les hizo su hijo Juan Carlos, entonces de 42 años, acerca de la supuesta violación que había sufrido por parte de Juan Gabriel, a los 14.

Para 2010, la acusación se repetiría, pues se vio involucrado en otra presunta agresión sexual. En esta ocasión, un hombre identificado como Hugo Longoria supuestamente fue atacado por el compositor cuando tenía tan sólo 12 años. 

“Quería un autógrafo, que nunca me dio”, señaló la supuesta víctima. Pese a la gravedad de la acusación, nunca se comprobó la culpabilidad de ‘El Divo de Juárez’.

Ese mismo año, su orientación sexual cobró relevancia, pues apadrinó a un joven llamado Jass Devael, un nuevo talento que se hizo llamar ‘El consentido’. 

La cercanía que mantenían ambos cantantes desató rumores de una supuesta relación amorosa entre ambos. 

Cabe destacar que, años antes (en 2002) Juan Gabriel ya había hecho “alarde” de su homosexualidad, pues en entrevista con el periodista Fernando del Rincón, éste le preguntó directamente y sin tapujo al cantante: “¿Juan Gabriel es gay?”. 

A lo que ‘Juan Ga’ le respondió con otra pregunta: “¿A usted le interesa mucho?”, pero ante la insistencia del comunicador ‘El Divo de Juarez’ se limito a responder “Dicen que lo se ve no se pregunta, mijo”; frase que se volvió una de las más famosas del cantante.

YouTube video

Para 2013, el intérprete de “Noa Noa” (emblemática canción homónima del cabaret donde hizo su debut y, subió por primera vez al escenario con tan solo 16 años de edad) volvió a generar revuelo, pues le cantó a Nicolás Maduro. 

Esto polémico suceso tuvo lugar cuando ‘Juan Ga’ visitó Venezuela, y aprovechando el caluroso recibimiento en el Palacio de Miraflores, el mexicano le cantó “Las mañanitas” al presidente; esto le valió al famoso cantautor severas críticas al respecto. 

Es importante mencionar que el intérprete tenía un cariño especial por Venezuela, ya que fue en dicho país donde presentó públicamente El Alma Joven, su primer lanzamiento, el cual además de catapultarlo a la fama, con él que consiguió su primer disco de oro.

YouTube video

Y aunque el 28 de agosto de 2016 el cantante falleció, en 2022 su nombre cobró relevancia, pues se afirmó que Luis Alberto Aguilera no era su hijo adoptivo sino su pareja sentimental. 

Esta escandalosa declaración surgió de Alberto Gómez, un supuesto amigo de Juan Gabriel, quien “confesó” que el hijo mayor del cantante en realidad nunca fue adoptado por él, sino que fue su amante. 

Pero, Alberto Jr., desmintió este polémico rumor en una entrevista, en la que además mostró el acta con la que se verificó que fue adoptado legalmente por ‘El Divo de Juárez’, cuando tenía 12 años.

YouTube video

¿Juan Gabriel se casó con una mujer; quienes son las mamás de sus hijos?

Si bien Juan Gabriel habló de muchos pasajes tristes y oscuros de su vida antes de alcanzar el éxito, siempre fue muy reservado con su vida privada, pero distintos medios de comunicación pudieron documentar que tuvo una “historia de amor” con dos mujeres, quizás las más importantes de su vida, además de su mamá y hermana. 

Por lo tanto, se sabe que Laura Salas, fue la mujer con la que tuvo a su único hijo biológico, y posteriormente, ésta se convirtió en la mamá adoptiva de sus otros cuatro hijos. Mientras que, ‘Juan Ga’ llegó al altar junto a Natalia Baeza, una de sus mejores amigas y quien le escribió un libro postúmo.

Sobre Laura Salas, se cuenta que era hermana de Jesús Salas, el mejor amigo del intérprete, por lo que pactó con ella tener a su único hijo de sangre por medio de una inseminación artificial. Fue así como concibieron a Iván Gabriel Aguilera. No obstante, ‘Juan Ga’ siempre quiso ser papá por ello tuvo 5 hijos: Alberto Aguilera, Joan Gabriel, Hans Gabriel y Jean Gabriel (cuatro adoptados y uno de sangre). 

YouTube video

Para 2019, se dieron a conocer las imágenes de la única vez que ‘El Divo de Juárez’ se “casó” con Natalia Baeza. 

Nos casamos. Con azares y de blanco… Fue una fotonovela que hicimos en los 80’s y él me dijo: ‘Fue la única vez que me casé, y fue de mentiritas”, reveló la escritora en entrevista con el programa De primera mano.

Natalia publicó un libro llamado “El más querido: Cartas a mi amigo Juan Gabriel”, en el que dio a conocer las fotografías de la boda y todos los detalles de la amistad que mantuvieron luego de “divorciarse”.

YouTube video

Y aunque muchas veces se especuló de las preferencias sexuales de Juan Gabriel, en reiteradas ocasiones confesó que vivió enamorado de la cantante Aida Cuevas, incluso, llegó a pedirle matrimonio varias veces, pero ella se negó, pues no quería arruinar su gran amistad. 

No obstante para el año 2022, la presunta homosexualidad del cantante salió a relucir luego de que reapareciera la supuesta última pareja del intérprete de “Caray”. 

Se trataba de Isaac Efraín, el joven que se cree fue la última pareja sentimental de Juan Gabriel, quien desapareció del ojo público luego de la muerte del cantautor.

YouTube video

El periodista de espectáculos, Alex Kaffie, fue quien compartió en su Instagram que el joven se encontraba de vacaciones en la Ciudad de México y le llamó para solicitarle una entrevista, pero el joven no aceptó: “me colgó”.

Por su parte, medios de comunicación indicaron que Isaac Efraín y ‘El Divo de Juárez’ iniciaron una relación en 2014 y entre ambos había una diferencia de casi 40 años. 

Según Kaffie, Juan Gabriel se mudó a Guaymas, Sonora, para hacerle compañía a su novio, ya que hasta le compró una casa a la orilla de la playa, misma que permanece cerrada desde la muerte del cantante. 

¿Quiénes fueron los novios de Juan Gabriel?

Si bien el nombre de Isaac Efraín desató especulaciones, la realidad es que en la vida del cantante varios hombres le robaron el corazón.  Y, entre los más sonados están: 

“Marco”, un joven rubio quien fue pareja del cantante y vivió dos años junto a él, según, lo dicho por Joaquín Muñoz Muñoz, abogado y exmánager del cantante, quien escribió un libro biográfico y ahí afirmó que el tema “Amor eterno”, fue dedicado al chico. 

Asimismo, Muñoz Muñoz relató que Marco, uno de los primeros amores del mexicano, sufrió una trágica muerte.

YouTube video

Antonio Morales, mejor conocido como ‘Junior’, el esposo de Rocío Dúrcal. Los rumores sobre este escandaloso romance habrían sido la explicación a la gran pelea que tuvieron Juan Gabriel y Rocío Dúrcal. 

Jas Devael, un joven cantante español al que ‘El Divo de Juárez’ le produjo y escribió su primer disco, tras conocerlo en 2009. Las versiones apuntaban a un amorío tan sólido que llegó a especularse sobre un posible matrimonio, sin importar la diferencia de edad (más de 35 años); pero se distanciaron. 

Ismael Alcalá, fue una de las personas que habrían tenido un noviazgo con el cantante, pero éste denunció que fue obligado a tener sexo con otras personas cercanas a ‘Juan Ga’: “Los que estaban alrededor de él me exigían que me acostara con ellos también, era como tener que pagar por su amante”, afirmó en un programa. 

YouTube video

Otros romances mencionados por Muñoz Muñoz en su libro, publicado en 1985, son Miguel, mejor conocido como ‘El Tijuana’, a quien le habría compuesto la canción “Yo no nací para amar”.

Leopoldo, ‘El Baby’, a quien escribió “Te voy a olvidar”, ya que su romance habría sido tormentoso. Y Carlos, ‘El Portugués’, a quien le habría dedicado “Te necesito”. Además de un “Manolo” y un “Rogelio”.

 “Cuando Alberto (nombre real del artista) me decía ‘me gusta este muchacho’ yo se lo conseguía”, contó Muñoz Muñoz. 

Pese a todos los escándalos, Juan Gabriel, ‘El Divo de Juárez’, logró amasar una fortuna de más de 30 millones de dólares (hasta el momento de su muerte) aunque el monto con el paso de los años ya habría aumentado pues tras su fallecimiento se ha lanzado mucho material póstumo.

YouTube video

Sin embargo, su fortuna fue forjada por los varios álbumes que sacó a lo largo de su carrera; giras de conciertos; apariciones en películas y programas de televisión; regalías por sus temas usados en telenovelas, y por una larga lista de artistas latinos quienes regrabaron sus canciones.

Además de galardones, premios y reconocimientos como su ingresó en el Salón de la Fama de la Música Latina de los Billboard en 1996. Sin duda Juan Gabriel fue uno de los compositores y cantantes mexicanos más exitosos de todos los tiempos.

YouTube video

 

Vianey Alejandra Paulino Cuxin es editora web egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Se incorporó a la División de Medios de Grupo Megamedia en marzo de 2015.