El mundo del reggae se encuentra de luto luego del fallecimiento del vocalista de Los Rastrillos, Gerardo Pimentel, mejor conocido como “Zopi” cantante que perdió la vida a causa de una leucemia mieloide que lo obligó a un trasplante de médula y después de una dura batalla falleció el pasado lunes 8 de abril.

“Zopi”, como era conocido en el mundo de la música, falleció después de que los últimos días pasara hospitalizado en el Instituto Nacional de Cancerología, luego de que la enfermedad se complicara en el también bajista de la banda.

¿Quién es el “Zopi” Pimentel, cantante de Los Rastrillos?

Los Rastrillos, fue fundada por “Zopi” en 1989, y se ha mantenido vigente desde entonces, algunas de las últimas presentaciones en las que aún participó el vocalista fueron en la feria de Chalco en 2022, y también en 2019 en el marco del Vive Latino cuando la enfermedad aún le permitía tocar al músico.

“Zopi“, celebró su cumpleaños número 48 el pasado 23 de marzo, y será recordado por el carisma que siempre lo caracterizó al momento de subir a un escenario, lo que le mereció durante todos los años al frente de la banda el cariño del público mexicano.

Su legado e influencia en la escena del rock en México fue su estilo para combinar distintos géneros musicales que iban desde el ska, el reggae, y demás ritmos e instrumentos afroantillanos como las maracas o la conga.

Además de su trabajo arriba de los escenarios “Zopi”, también fue recordado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de la Radio IMER, donde el músico condujo uno de los programas enfocados en la difusión del reggae, entrevistas, conciertos y recomendaciones de discos.

Un programa que hoy se convierte en documento de la labor y el compromiso que el músico mostró con el género, al buscar difundirlo e introducir a fanáticos de este tipo de música, o bien formar al público que estaba interesado en conocer este tipo de música con origen en Jamaica, como resultado de la combinación entre el Rocksteady, el Jazz, o el R&B.

Debido a su labor de divulgación y trabajo musical, la comunidad artística también se ha sumado a la despedida del músico, grupos como Panteón Rococó, Yucatán A Gogó, y el Foro Cultural Alicia quien también ha tenido un compromiso permanente con la difusión musical se sumaron a las condolencias.

“Después del shock inicial y asimilar las malas noticias, decidí no darme por vencido y continuar luchando porque quiero vivir. El hematólogo a cargo de mi caso me indicó empezar urgentemente un tratamiento con quimioterapias, acompañado de un nuevo medicamento que había dado buenos resultados”, fue el mensaje con el que la página oficial de Los Rastrillos dio a conocer el deceso del músico.

La banda tiene una presentación el próximo 25 de mayo en el One Love Reggae Fest 2024 que se celebrará en el centro de Tlalnepantla, aún no han dado noticias de si se presentarán tras el fallecimiento de uno de sus miembros más importantes.

Lee aquí: Nicandro Díaz habría sido corrido de su casa por su exesposa; “audios” serían la prueba