Muere Pepe Morris, famoso productor de Televisa, pionero de la televisión mexicana y aprendiz de Guillermo González Camarena

CIUDAD DE MÉXICO.— La noche de este pasado 9 de abril de 2024, se dio a conocer la muerte del productor José Morris Gómez, mejor conocido como Pepe Morris.

La reconocida periodista Maxine Woodside informó el fallecimiento del también considerado pionero de la televisión mexicana y aprendiz de Guillermo González Camarena.

Cabe destacar que, Pepe Morris presenció el proceso a través del que se creó la televisión a color.

YouTube video

¿De qué murió Pepe Morris?

Fue en punto de las 12:00 horas que la titular del programa Todo para la mujer informó que el famoso productor de Televisa falleció, y aunque Maxine no dio detalles acerca de cuál fue la causa del deceso.

En internet se especuló sobre que su edad podría haber sido la causa de su muerte, pero este dato es algo que tampoco ha quedado del todo claro.

No obstante, su partida cobró especial atención debido a que Pepe Morris era considerado como un fundador de la televisión mexicana.

Ya que antes de ser productor y creativo de Televisa, fungió como ayudante del ingeniero Guillermo González Camarena, inventor del sistema tricromático secuencial de campos, que permitió que la TV se viera a color.

¿Quién era José Morris Gómez, Pepe Morris?

Inició su carrera en la televisión mexicana gracias al apoyo de diversas personalidades como el Ingeniero Guillermo González Camarena y don Emilio Azcárraga Vidaurreta, pioneros en la invención de la televisión a color y las transmisiones de televisión en México.

Por encargo de Azcárraga tomó cursos de dirección y telecomunicaciones, lo que lo convirtió en uno de los directores más reconocidos de Televicentro, donde uno de sus primeros proyectos fue: “Max Factor las estrellas y usted”.

Junto a don Eulalio Ferrer creó los programas de música vernácula: “Así es mi Tierra” y “Noches Tapatías”, por los que pasaron personajes como: Miguel Aceves Mejía, Los hermanos Záizar, ‘La Prieta’ Linda, Lola Beltrán, Lucha Villa, José Alfredo Jiménez, Tito Guisar, Antonio Aguilar, Flor Silvestre, entre otros.

Asimismo, su prestigio como director de programas lo llevó a ser nombrado director de producción del entonces naciente Canal 8 de Televisión Independiente de México años después del Canal 13.

También produjo los programas “Ferias de México”, “Éxitos Bacardi”, “Agarra la jarra” y “La prueba del añejo”.

Radicó temporalmente en los Estados Unidos al frente de la producción en canales de habla hispana, inclusive fue director de la televisión guanajuatense. El último programa que lanzó fue “A Ganar con Omar” conducido por el actor Omar Fierro.

Pero Pepe Morris también incursionó en las telenovelas con el melodrama “Cuidado con el Ángel”, protagonizada por Maite Perroni y William Levy en 2008, y que fue uno de los últimos proyectos que produjo el pionero de la televisión mexicana.

YouTube video

Así se convirtió en aprendiz de Guillermo González Camarena

En una entrevista que concedió hace años a TVC, ahora Meganoticias Mx, fue el propio Pepe Morris quien recordó que conoció a González Camarena fortuitamente, cuando decidió dejar la secundaria donde estudiaba, debido a que nunca se sintió identificado con formarse escolarmente.

Me salí del colegio porque no me gustaba”, confesó Morris Gómez.

Era la década de los cuarenta y la madre de Morris respetó su decisión, pero también le dejó en claro que, si no quería estudiar, tendría que comenzar a trabajar, así que consiguió su primer trabajo en una tienda de abarrotes.

Pero Pepe nunca se imaginó que su siguiente trabajo sería a lado de González Camarena.

Morris ni siquiera sabía qué era una televisión, sin embargo, cuando salió la oportunidad de convertirse en el aprendiz del inventor, no se la pensó dos veces y sin tener conocimientos de tecnología, aprendió sobre ingeniería desde cero.

El productor de Televisa en un principio se encargó de acomodar cables y el equipo suelto que se encontraba en el taller.

“Me gustó, me gustó el olor de la electrónica, de las resistencias, ahí me quedó y así empecé”, destacó José Morris Gómez.

Más tarde, Morris conoció a Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien era quien proveía a González Camarena de presupuesto para llevar al cabo sus experimentos.

En aquella entrevista, Pepe Morris recordó que la televisión era una novedad tan poco usual, que las personas denominaban a don Guillermo como un “brujo”, pues no daban crédito que pudieran ver a personas dentro de una caja.

Morris Gómez fue ayudante, técnico, director de cámaras y, más adelante, se convirtió en productor de Televisa.

El pionero de la televisión mexicana pasó sus últimos años en La Casa del Actor.

YouTube video