¿De qué murió Lino Nava, guitarrista de "La Lupita"?

CIUDAD DE MÉXICO.— Lino Nava, uno de los fundadores de la legendaria banda “La Lupita” murió luego de luchar durante años con un cáncer de cerebro que se suponía ya había dejado atrás en 2022.

El icónico guitarrista mexicano falleció a los 55 años de edad, y de acuerdo con medios nacionales el músico perdió la vida este pasado 7 de mayo a causa del cáncer.

De igual manera, la noticia fue confirmada por sus familiares y compañeros de banda, quienes expresaron su dolor y recordaron la trayectoria del músico.

Alonso Arreola, compañero de banda y bajista, fue uno de los que a través de redes sociales compartió un mensaje en homenaje a Nava, destacando la pérdida que su fallecimiento representa para la música y para aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo.

¿Quién era Lino Nava?

Comenzó su carrera musical en 1988 con la banda “Raxas”, antes de alcanzar la fama tres años después como guitarrista de “La Lupita”.

Este grupo se destacó en los años 90 por sus composiciones innovadoras y el distintivo sonido de la guitarra de Nava.

Álbumes como “Pa’ servir a usted” (1992), “Qué bonito es casi todo” (1994), “Tres-D” (1996), “Caramelo Macizo” (1998) y “Lupitología” (2004) se convirtieron en referentes del rock en español, consolidando el legado musical del músico.

Lino Nava y su larga batalla contra el cáncer

Fue en julio de 2018 cuando Lino fue hospitalizado por primera vez, Héctor Quijada, vocalista de “La Lupita”, fue el encargado de informar del estado de salud de su compañero, quien en aquel entonces acudió al médico porque sentía que no se había recuperado bien de una gripe, por lo que se sentía agotado.

“Fue a ver al doctor y le estuvieron haciendo estudios, en algunos no salió muy bien, entonces el doctor ya no lo dejó salir. Le van a hacer más estudios y parece que se va a quedar hospitalizado”, declaró Quijada en una nota que publicó Los Ángeles Times en 2018.

El vocalista de la “La Lupita” señaló en su momento, que Lino ya llevaba alrededor de tres años superando diversos problemas de salud, los cuales no especificó, pero que siempre había salido adelante y esta vez no sería la excepción.

Pero sería en 2019, cuando Lino Nava reveló que fue diagnosticado con un tumor cerebral, que resultó ser cancerígeno, por lo cual comenzó de inmediato una dura batalla contra la enfermedad, la cual duró hasta junio de 2022 y fue el propio guitarrista quien dio la buena noticia a través de su cuenta de Instagram.

“¡Hola! Anoche me dieron una increíble noticia. Después de dos años y medio, cinco cirugías, meses de quimioterapia, radiación y más ¡estoy libre de Cáncer!…”

“¡Yeahhhh!. Gracias a todas las increíbles y amorosas personas que estuvieron para conmigo ¡amor total! ¡Viva la vida!”, expresó Nava en dicha publicación, la cual acompañó con una fotografía de él, donde lucía más delgado.

Tiempo después en otra publicación, Lino Nava volvió a desatar la preocupación de sus fans al indicar que se sometió a una cirugía de la cual derivó el problema de la pérdida de la vista en un grado importante, pero eso fue lo que menos le importó en ese momento.

Afortunadamente estoy bien, ya la última cirugía que tuve fue hace dos semanas y con una reducción de la vista importante, pero vivo y con mi familia y mis amigos alrededor, y con muchas ganas de tocar…”, señaló el guitarrista.

Para agosto de 2022, su salud ya había vuelto a ser preocupante, pues “La Lupita” ofreció un concierto en el Teatro Metropólitan por su 30 aniversario, y en pleno escenario Héctor Quijada dijo que esa noche Lino no podría salir al escenario ya que había sufrido una descompensación.

Y aunque el guitarrista mexicano fue atendido por los paramédicos, éstos recomendaron que mejor descansara y por eso estaba desde bambalinas disfrutando del show.

Pero su estado de salud se fue deteriorando poco a poco, por lo que Lino Nava decidió poner en pausa todos sus proyectos. Según han reportado diversos medios de comunicación, desde el pasado 3 de mayo Lino Nava estuvo hospitalizado, debido al deterioro de su cuerpo, el cual no resistió más y terminó muriendo.