GINEBRA (EFE).— El Festival Internacional de Cine de Locarno anunció ayer que galardonará por su trayectoria al director, productor y guionista mexicano Alfonso Cuarón, quien acudirá en persona a la próxima edición del certamen, del 7 al 17 de agosto, para recibir este reconocimiento.
El reconocido certamen suizo, que celebrará su 77a. edición, decidió conceder el Lifetime Achievement Award a un “artista camaleónico contemporáneo capaz de superar cualquier reto”, según indicaron los organizadores en un amplio comunicado.
La directora artística del festival, Giona Nazzaro, calificó el cine del mexicano como “profundamente ecléctico”, capaz de captar la imaginación y tocar el corazón de millones de espectadores.
“Cuarón es un visionario creador de imaginaciones conmovedoras y liberadoras”, afirmó Nazzaro.
El festival también destacó la capacidad del cineasta para dirigir actores con gran seguridad, “sublimando el talento de los intérpretes y haciendo sus actuaciones tan icónicas que a menudo se encuentran entre las mejores de sus carreras”.
Cuarón, nacido en Ciudad de México en 1961, se inició en el mundo del cine a principios de la década de 1990 con “Solo con tu pareja”, que escribió junto con su hermano Carlos y por la que obtuvo un gran reconocimiento de la crítica nacional y del extranjero.
A lo largo de los siguientes años Cuarón dirigió las adaptaciones cinematográficas de famosas novelas, como “Grandes esperanzas” de Charles Dickens, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” de J.K. Rowling e “Hijos de los hombres” de P.D. James.
Sin embargo, sus largometrajes más premiados no llegarían hasta dos décadas más tarde, haciéndose en 2013 con un total de siete Óscares por la película “Gravedad” y en 2018 con otras tres estatuillas por el filme en blanco y negro “Roma”.
En la actualidad se encuentra trabajando en la dirección de “Disclaimer”, una serie de suspenso protagonizada por Cate Blanchett y Kevin Kline que verá la luz el próximo octubre.
El Festival de Locarno ha confirmado que Cuarón estará presente en la ciudad suiza el 11 de agosto próximo para recibir este galardón honorífico, con el que han sido premiadas otras figuras destacadas del mundo del cine, como los actores Harrison Ford y Alain Delon y el director italiano Darío Argento. Además, el certamen celebrará un encuentro entre el cineasta y los espectadores que acudan al certamen ese mismo día.
El festival de Locarno contará con 17 estrenos mundiales, entre los que destacan películas de renombrados directores, como Hong Sangsoo, Ben Rivers, Virgil Vernier, Christoph Hochhäusler, Wang Bing, Mar Coll y Pia Marais. Estas producciones competirán por el prestigioso Pardo d’Oro.
En la sección no competitiva Piazza Grande se proyectarán 16 filmes, incluidos seis estrenos mundiales. Entre ellos destaca la coproducción “Gaucho gaucho”, codirigida por Michael Dweck y Gregory Kershaw, que presenta una comunidad de gauchos en blanco y negro, capturando sus profundas conexiones con la naturaleza y sus tradiciones.
