Silvia Pinal deja con su partida, el jueves 28 de noviembre, un amplio legado en el cine y la televisión, siendo reconocida como “la última diva de la Época de Oro del cine mexicano”.

Puede que muchos tengan como primera referencia de su carrera la imagen de Silvia Pinal sentada en un sillón y pronunciando su iconica frase: “Acompáñenme a ver esta triste historia”, pero su trayectoria incluye más de un centenar de títulos, desde que iniciara su recorrido por el mundo del entretenimiento en 1949.

Como se sabe, desde muy joven Silvia Pinal robó miradas con su incomparable belleza, pero su talento para la actuación pronto despejó las dudas sobre su futuro artístico, que abarcó tanto la televisión como el séptimo arte, donde no solo fue dirigida por renombrados directores, sino que también se vio acompañada de grandes estrellas en pantalla.

A continuación presentamos las seis mejores películas que marcaron la trayectoria de Silvia Pinal.

El Rey del Barrio (1950)

Dirigida por Gilberto Martínez Solares, Silvia Pinal interpreta a Nena, quien se prenda de los encantos de Tin Tan, en su papel como el ágil líder de una banda de ladrones y especialista en disfraces.

Silvia Pinal junto a Germán Valdés “Tin Tan” en una escena de “El rey del barrio”. Foto de Internet

Un Extraño en la Escalera (1955)

Este filme de suspenso, dirigido por Tulio Demicheli, presenta a Silvia Pinal en una historia ambientada en un edificio donde se comete un misterioso asesinato.

La película destacó por su narrativa innovadora y por la habilidad de Pinal para manejar el suspenso, demostrando su versatilidad como actriz.

YouTube video

Viridiana (1961)

Dirigida por Luis Buñuel, Viridiana es considerada una de las mejores películas de la Época de Oro, con Silvia Pinal dando vida a Viridiana, una joven novicia que enfrenta una profunda crisis moral tras un encuentro perturbador con su tío viudo.

La película fue galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, un reconocimiento que reafirmó el talento de la entonces joven actriz y su capacidad para abordar papeles complejos y emocionalmente intensos.

La película también le dio nombre a su hija Viridiana Alatriste (1963-1982), cuya pérdida marcó una de las grandes tragedias de la dinastía Pinal.

YouTube video

 El Ángel Exterminador (1962)

Otra colaboración con Luis Buñuel, es considerada una obra maestra del surrealismo, convirtiéndose en una de las películas clave en la carrera de Silvia Pinal.

En esta historia, un grupo de aristócratas queda atrapado inexplicablemente dentro de una mansión después de una cena, enfrentándose a la desesperación y a la ruptura de las normas sociales.

Silvia Pinal interpretó a “La Valkiria”, un personaje que simboliza la fragilidad y complejidad de la condición humana.

YouTube video

El Inocente (1956)

Considerada una de las mejores comedias del cine mexicano. Cuenta la historia de Mané (Silvia Pinal), una mujer rica y caprichosa que sufre una avería en su auto durante en un viaje a Cuernavaca en Año Nuevo. Allí conoce a Cruci (Pedro Infante) un mecánico que se ofrece a ayudarla y ambos pasarán una noche muy entretenida que los mete en un gran problema.

YouTube video

María Isabel (1968)

Quizá es uno de los títulos que más versiones ha tenido, siendo uno de los últimos melodramas de la diva mexicana en el séptimo arte.

En este filme, Silvia Pinal interpreta a María Isabel una mujer indígena que se hace cargo de la hija de una amiga cuando repentinamente muere. Debido a su origen, María Isabel es discriminada por una familia adinerada para la que trabaja y tiene que buscar un nuevo empleo para sacar adelante a la pequeña.

@leonrobbye #mariaisabel #silviapinal #escena #triste #motivadora #padres #hijos #parati #foryou #news #mexico #viral ♬ sonido original – Well

Lee también: Fortuna de Silvia Pinal: ¿Qué dice su testamento y quiénes son sus herederos?
Silvia Pinal y Diego Rivera: Así fue la “historia de amor” entre la actriz y el pintor