CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La percepción sobre los tiburones cambió en el verano de 1975 cuando se estrenó la cinta “Tiburón”, un escualo que desde ese momento fue el más pirateado en la industria de Hollywood por su rentabilidad en taquilla. Pero antes de salir a la luz (el 20 de junio de 1975), esta cinta rompió todos los récords, pues su rodaje estuvo lleno de contratiempos.
El equipo, capitaneado por un joven Steven Spielberg, se encerró cinco meses en una pequeña isla de Martha’s Vineyard en Massachusetts. En principio, el rodaje iba a durar 55 días, pero creció a 159, y se superó el presupuesto en 300%, gastando 12 millones de dólares o casi cuatro veces el costo de producción promedio de una película en 1975. Hubo dificultades con los actores.
Dicen que a Robert Shaw y a Richard Dreyfuss hubo que rescatarlos de los bares de la isla. Y para colmo, de los tres tiburones mecánicos que se construyeron para dar vida a la bestia, sus mandíbulas a veces no funcionaban, algunos estaban bizcos y se desteñían al entrar en contacto con el agua.
Así que Spielberg optó por enseñar al tiburón al final de la película y funcionó. La tensión se mantuvo hasta el final y la música de John Williams hizo el resto en la historia. “Tiburón” pegó un gran mordisco a la taquilla y recaudó más de 400 millones de dólares e inventó aquello del taquillazo veraniego.
Años después, el autor de la novela “Tiburón” declaró que si hubiese sabido cómo es el comportamiento de los tiburones nunca la hubiera escrito. La película está basada en la novela de 1974 de Peter Benchley, centrada en un gran tiburón blanco que come carne humana, atacando a los visitantes de la playa en la Isla Amity, un pueblo ficticio de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos.
El jefe de la policía local se junta con un biólogo marino y un cazador profesional de tiburones para deshacerse de esa terrible bestia.
“Tiburón” permanece como la séptima película más taquillera de la historia de Estados Unidos y quizá en el mundo. Muchos de los elementos, especialmente la banda sonora de John Williams, continúa siendo una pieza icónica de la cultura popular americana.
La forma en que se estrenó la cinta también cambió la forma en que se estrenaron las películas de estudio.
Antes de “Tiburón”, Hollywood estrenaba sus películas poco a poco durante varios meses en el año.
La única excepción fue “El Padrino” en 1972, que Paramount lanzó en cinco salas a la vez antes de trasladarse a 316 la semana siguiente.
Pero la cinta de Spielberg se lanzó en 465 cines y en su primera semana recaudó 7 millones de dólares. Para la segunda semana, recuperó sus costos de producción y en 78 días destronó a “El Padrino” en la taquilla.
Después de filmar “Tiburón” en 1975, la industria cinematográfica del mundo entero ha filmado más de 100 producciones sobre este peligroso rey de los mares e incluso en México se han producido 10 filmes.
