A cinco años del atentado que sufrió Omar García Harfuch, su mamá, la actriz María Sorté, recuerda cómo vivió la noticia, cuando su otro hijo le pidió que no encendiera la televisión, pues el auto donde viajaba su hijo menor había recibido 400 impactos de fuego.
En entrevista con Yordi Rosado, la primera actriz habló de su carrera y varias tragedias personales que la llevaron a convertirse en una mujer preparada para cualquier adversidad, o eso creía antes del violento episodio que vivió su hijo Omar en junio de 2020.
¿Cómo fue el atentado a Omar García Harfuch, hijo de María Sorté?
Omar García Harfuch, entonces secretario de Seguridad de la Ciudad de México, acababa de vivir un atentado, en Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas de Chapultepec.
Mientras se trasladaba en un vehículo blindado, un grupo de hombres, con armas largas, dispararon a su automóvil. El secretario no corrió ningún peligro, pero otras tres personas murieron en el lugar.
Fueron 12 hombres los que atacaron al hoy secretario de seguridad del país y fueron sentenciados a 316 años en prisión.
El atentado contra Omar García Harfuch @OHarfuch habría sido planeado con tres semanas de anticipación. Una noche antes los sicarios se armaron, lo esperaron desde las 4 de la mañana y así llevaron a cabo el ataque en tan solo tres minutos: pic.twitter.com/t6yFN9IUot
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) June 27, 2020
Aunque su hijo logró sobrevivir, recibió tres disparos y estuvo al borde de la muerte. El ataque fue tan violento que la camioneta donde viajaba recibió más de 400 balazos.
“Él venía de copiloto. Cuando le dice a su chofer: ‘Rafa, échate para atrás’, él no pudo. Omar se cruzó, tomó la pistola…”, contó Sorté

Así se enteró la actriz María Sorté del ataque a Omar García Harfuch
La actriz recuerda que, cuando la noticia se emitió por televisión, ella seguía dormida y, en cuando su otro hijo, Adrián, se enteró de lo que había pasado, fue a buscarla y pedirle que no encendiera el noticiero, advertencia que la alarmó de inmediato.
“Abrió la puerta de mi cuarto de un jalón y me dice: ´no te asustes, Omar está bien´, me paró y voy por el control de la tele y me dice ´no lo veas´, entonces dije ¿qué pasa?”, le prendó, estaba la policía, fue horrible, yo me quería morir”, contó.
Fue al poco tiempo que su hijo se puso en comunicación, desde el hospital, expresándole que se encontraba ileso.
“No sé cuántos minutos habrán pasado, pero a mí me pareció un mundo, fue muy doloroso porque, aunque él me decía que estaba bien, tenía mis dudas, pensé que podía estar herido”, destacó.

Ese mismo día, la actriz tuvo la oportunidad de visitar Omar en el hospital: recuerda que, además de darle un abrazo, lo primero que le dijo fue que debía estar agradecido con Dios pues, a su consideración, un milagro es la única explicación de que no le hubiera pasado nada.
“Fue un milagro enorme, que no me cansó de darle las gracias a Dios, la camioneta tenía 400 impactos; lo abracé y le dije ´tienes que darle muchas gracias a Dios, hijo´ y dijo ´se las he dado, mamá’, estuvo si vida a un tris”, detalló.

