MÉXICO (El Universal).— Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal, anunció ayer que el grupo Intocable actuará como invitado en la final del concurso “México canta”, que se llevará al cabo el domingo 5 de octubre y será transmitida en medios públicos.
En las semifinales del certamen, que se iniciarán el próximo domingo 17, se tendrá la participación de La Arrolladora Banda El Limón, Lila Downs, la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido, Horóscopos de Durango, Majo Aguilar, Legado de Grandeza, Camila Fernández, Vivir Quintana, Regina Orozco y la Sonora Santanera.
Las eliminatorias se transmitirán de 7 a 9 p.m.
La funcionaria recordó que “México canta” es un concurso de música que se suma a la estrategia del gobierno nacional para atender las causas de la paz y combatir las adicciones.
Su objetivo, añadió, es promover nuevas narrativas que reemplacen las letras de la música que hace apología de la violencia.
La titular de Cultura aseguró que en los últimos siete meses se ha reducido en 14% las reproducciones de canciones que ensalzan los actos violentos, lo que significa que han sido 30 millones de escuchas menos en el país.
Indicó que esta tendencia refleja un cambio en la manera en que los jóvenes de 16 a 30 años consumen productos musicales.
Ayer, en la misma rueda de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum se presentó una canción inédita de Intocable que habla de las injusticias contra las personas migrantes.
La mandataria afirmó que convenció al grupo de dar a conocer el tema “Estamos todos” en ese espacio.
El vídeo musical se hizo con inteligencia artificial.
Canción Detalles
Intocable fue fundado en la década de 1990 por Ricky Muñoz y René Martínez.
Situación política
Su nueva canción habla de las injusticias contra las personas migrantes, en el marco de las recientes políticas emprendidas por el gobierno estadounidense.
