Alejandra Guzmán volvió a tranquilizar a sus seguidores al mostrar con humor la receta médica que le entregó su doctor, tras someterse recientemente a una cirugía en las vértebras cervicales.

La intérprete de “Eternamente bella”, de 57 años, aseguró que su recuperación avanza de manera favorable y resumió su estado de salud con una frase que refleja su carácter resiliente: “Me pusieron titanio, tengo más titanio que nunca. Soy biomecánica”.

¿Cuál es el estado de salud de Alejandra Guzmán?

En entrevista con el programa Ventaneando, Alejandra Guzmán agradeció las muestras de cariño que ha recibido y confirmó que, aunque todavía utiliza un collarín rígido para mantener la estabilidad, ya puede desplazarse sin apoyo.

Sin embargo, dejó claro que aún no está lista para retomar actividades como el ballet —una de sus pasiones— ni para regresar de inmediato a los escenarios.

“Todavía no, apenas me acaban de operar, pero cuando esté bien ya les avisaré y gracias”, comentó con optimismo. Sobre su regreso a los conciertos, pidió paciencia: “Que esperen, primero está mi salud”.

YouTube video

Alejandra Guzmán, con más de 30 cirugías

La recuperación de la llamada “Reina de Corazones” reavivó el interés en su complejo historial médico, que incluye más de 30 intervenciones quirúrgicas desde 2009.

Ese año enfrentó un procedimiento estético fallido tras la inyección de biopolímeros en los glúteos, lo que derivó en necrosis, infecciones y múltiples cirugías reconstructivas.

En 2016, recibió prótesis de titanio en la cadera; en 2007 fue diagnosticada con cáncer de mama; en 2018 sufrió una fractura de cadera durante un concierto; y en 2022 fue hospitalizada por una infección bacteriana.

La Guzmán ha ironizado sobre su situación asegurando sentirse “como Robocop” debido a la cantidad de piezas de titanio que forman parte de su cuerpo.

Alejandra Guzmán cancela su gira “Brilla Tour” por problemas de salud

La operación obligó a la artista a cancelar todos sus compromisos artísticos de 2025, incluida su gira internacional Brilla Tour, que tenía fechas en México, Colombia y Estados Unidos. En un comunicado difundido en julio, Guzmán explicó:

“Por indicaciones médicas y priorizando mi salud, me veo en la obligación de reprogramar los conciertos de 2025 para el año 2026”.

Además, reveló que fue diagnosticada con hipertensión y que recientemente le extrajeron líquido sinovial e inflamaciones en sus articulaciones. Pese a este panorama, sus fanáticos continúan respaldándola y expresando apoyo en cada etapa de su recuperación.

“Con amor y respeto todo, como siempre”, dijo Guzmán al llegar a su casa en la Ciudad de México tras un chequeo médico, manteniendo la cercanía con la prensa y sus admiradores.