Cuando Joaquín y Lucía comenzaron su carrera hace 40 años, eran tan convincentes sus interpretaciones de “reclamos” que muchos creyeron que eran pareja; tuvieron que aclarar que, en realidad, eran hermanos.
Los hermanos Galán forman el dueto Pimpinela, uno de los más exitosos de Latinoamérica, que se mantiene vigente a pesar de los cambios en la industria y la irrupción de nuevos géneros. Mañana se presentarán en el Auditorio Coca Cola La Isla con el espectáculo “Noticias de amor”, que narra precisamente los cambios que el ser humano —y especialmente las parejas— han experimentado a lo largo de estas cuatro décadas en las que Joaquín y Lucía le han cantado al amor, al desamor, a la traición, a la hermandad y a la igualdad.
En entrevista con el Diario, Joaquín Galán recuerda perfectamente sus dos anteriores visitas a Mérida, el cálido recibimiento del público y el buen ánimo que siempre acompaña sus conciertos.
Aunque la carrera de Pimpinela comenzó hace 40 años y en ese tiempo ofrecieron presentaciones en Ciudad de México y otras ciudades, no fue sino hasta hace algunos años que los hermanos tuvieron la oportunidad de encontrarse con el público yucateco y conocer parte de los atractivos de la ciudad.
El cantante se dice agradecido de que Pimpinela ocupe un lugar en el corazón y las preferencias del público mexicano. “No tiene precio todo lo que como artistas hemos vivido en este país, y la mejor forma de agradecerlo es ofreciendo nuestro arte y entregándonos en el escenario”, expresa.
La historia de Pimpinela comenzó por sugerencia de su madre. Joaquín y Lucía siempre amaron la música y, aunque al principio pensaban emprender una carrera en solitario, siguieron el consejo materno y formaron el dueto que hoy goza de gran popularidad en numerosos países.
Esa fuerza interpretativa que los distingue proviene también de sus estudios de teatro desde muy jóvenes.
Los tiempos y los géneros musicales cambian, y Pimpinela ha sabido adaptarse, desde la promoción de sus discos y canciones hasta la forma de mantener el contacto con sus fans.
Esta gira es una de las más importantes del dueto: no solo cantan, sino que a lo largo del show narran las diferentes etapas por las que atraviesa una pareja, con historias ambientadas en diversas épocas.
“Lucía y yo nos vamos transformando; es una mezcla de teatro y música”, comparte Joaquín.
Durante dos horas desfilan sus grandes éxitos, esos clásicos que el público disfruta con solo escuchar versos como “Y tú te crees valiente… porque pegas un grito y me haces callar delante de la gente” o “A esa que te aparta de mí, que roba tu tiempo, tu alma…”.
Autor de la mayoría de los temas del dúo, Joaquín asegura que la esencia de su estilo al componer sigue siendo la misma, aunque se ha enriquecido con los cambios sociales. En su repertorio también hay espacio para la esperanza, el deseo de un mundo mejor, la igualdad y la hermandad.
Todas las experiencias que el dueto argentino Pimpinela ha vivido en estas cuatro décadas quedarán plasmadas en una serie documental que preparan y que se estrenará el próximo año.
“Sentimos que era el momento adecuado para compartir con el público nuestra historia, nuestras luchas, éxitos y caídas”, comenta.
Si Joaquín pudiera definir en pocas palabras lo que Pimpinela ha significado para él y su hermana, diría que ha sido una experiencia de resiliencia, aprendizaje, crecimiento y amor al arte.
El romanticismo en todas sus vertientes ha sido su carta de presentación, y hoy se emocionan al ver en sus conciertos a público de distintas generaciones.
Aunque sería una pregunta ideal para Lucía, resulta interesante conocer la opinión de Joaquín sobre el avance de la mujer en los distintos ámbitos.
“La mujer se ha enfrentado a abusos de todo tipo, ha luchado para ganar sus propios espacios y lo ha logrado, aunque aún falta mucho para alcanzar la igualdad. En Pimpinela siempre le hemos dado voz a sus necesidades”, afirma.
Pimpinela ha pisado los escenarios más importantes de Latinoamérica y ha recibido numerosos reconocimientos, desde Discos de Oro hasta la Antorcha de Oro y de Plata del Festival de Viña del Mar. Joaquín asegura que recibir el cariño y los aplausos de gente de diferentes países es una experiencia que nunca se olvida, y espera que mañana Mérida vuelva a vibrar con esas canciones que son, dice, “como un desahogo”.
Cuarenta años después, Pimpinela sigue demostrando que el amor —en todas sus formas— sigue siendo la mejor historia para cantar.— Santiago Ariel Cortés Pérez
De un vistazo
Gira en México
“Noticias de amor“ del dueto Pimpinela narra la evolución del amor a lo largo de las décadas. También aborda los problemas y movimientos sociales por los que se enfrentaban tanto los hombres como las mujeres característicos de cada época.
Concierto
Joaquín y Lucía Galán se presentarán mañana en Mérida a las 9 de la noche en el Auditorio Coca Cola de La Isla. Los boletos se pueden adquirir en Tusboletos.mx y taquilla.
