Las intensas lluvias de los últimos días han causado, como se sabe, múltiples inundaciones en calles de Mérida, que han puesto en jaque a numerosas personas.
En el Gran Parque La Plancha el aumento en el nivel del lago artificial, en la parte norte, ha atraído a una parvada de patos que disfruta del agua y la casi nula afluencia de personas en el sitio, según se observó en un recorrido.
El agua en ese lugar suele ser mucho menor y con un amplio margen para llegar al andador que lo rodea, pero con las precipitaciones ha subido y el lago artificial está a escasos seis centímetros (cm) de desbordarse.
La situación no parece peligrosa, ya que el lago está a desnivel de las otras áreas que sirven como andadores principales para los visitantes y de los circuitos de paso de bicicletas y patinadores.
En caso de rebasar su nivel solo quedaría inundado el primer andador que rodea el lago y el agua quedaría atrapada en un segundo muro, que tiene una altura de 50 cm, porque hay que bajar varios escalones para llegar al nivel del lago.
Resulta curioso, y bello al mismo tiempo, cómo la naturaleza reclama como suyos los espacios, en especial ahora con los seis patos, blancos y negros, que han adoptado al Gran Parque La Plancha como su nueva casa.
Ante el llamado a no salir de casa si no es necesario, el lugar se observa solitario y las aves disfrutan de la libertad sin tener que preocuparse de los paseantes.
El lago es solo de ellos. Beben agua, nadan, meten la cabeza y aletean con gracia jugando con el agua, luego salen y se apostan, unos en el andador pegado al lago, a escasos centímetros del agua, y otros bajo una de las plantas acuáticas dentro del lago, cuyos arriates lucen ya cubiertos por el incremento en el nivel del lago.
La Plancha, aún sin inundaciones
Otros pájaros también disfrutan de la paz del espacio, que solo se ve interrumpida por el ruido de las podadoras de varios trabajadores del parque, que realizan labores de mantenimiento en las zonas con césped que ha crecido rápido por las lluvias.
Otros espacios, como el de patinetas que tiene varios desniveles, está completamente seco, mientras que en el área de la fuente interactiva solo se ven visos de la lluvia en el espejo de agua que la integra. En el foro abierto y construido a desnivel, como en una pendiente hacia abajo, tampoco hay agua acumulada.
Todos los demás espacios no presentan inundaciones hasta el momento.



