• La calle 62 a la altura del Teatro Armando Manzanero fue una de las locaciones de la película “Pedro Pan”
  • El director Richie Adams sigue el rodaje de una escena en Mérida

Yucatán continúa posicionándose como un referente de la industria audiovisual en México y el mundo, al consolidarse en 2025 como un destino estratégico para producciones cinematográficas de alto impacto, entre ellas “Pedro Pan”, cuyos responsables eligieron al Estado como uno de sus principales escenarios de rodaje.

La producción, encabezada por Carlos José Álvarez y el director Richie Adams, movilizó a un equipo de 250 personas que trabajaron durante seis semanas en distintos puntos de Mérida, con logística de gran escala.

De acuerdo con información difundida por el gobierno del Estado, además de proyectar la imagen de Yucatán a nivel internacional, la filmación generó una derrama económica superior a los cuatro millones de dólares mediante la contratación de servicios locales, ocupación hotelera, participación de extras y proveeduría de empresas yucatecas.

Para las grabaciones se utilizaron 30 locaciones emblemáticas, entre ellas el Palacio de Gobierno, la Casa Museo Fernando Castro Pacheco, el Instituto Tecnológico de Mérida y La Quinta Montes Molina, lo que permitió mostrar la riqueza arquitectónica, cultural y urbana de la entidad.

En 2025 se concretaron 58 proyectos fílmicos y ya se encuentran confirmadas al menos tres producciones más para este mes.

Desde hace más de 25 años, la Secretaría de Fomento Turístico cumple funciones de enlace y oficina de apoyo a la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm), a través de la Subsecretaría de Promoción Turística, con lo cual la dependencia estatal se convierte en vínculo entre la industria audiovisual, la iniciativa privada y los distintos órdenes de gobierno.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán