Wagner Moura en la sala de prensa con el Globo de Oro a Mejor Actor en Película Dramática, anteayer
Wagner Moura en la sala de prensa con el Globo de Oro a Mejor Actor en Película Dramática, anteayer

MADRID (EFE).—El triunfo en los Globos de Oro de “El agente secreto”, de Kleber Mendonça Filho —Mejor Película Internacional y Mejor Actor para Wagner Moura—, despeja su camino hacia los Óscar y confirma el buen momento del cine brasileño, que ve cómo podría repetir el triunfo del año pasado de “Aún estoy aquí”.

“El agente secreto” está entre los 15 filmes seleccionados por la Academia en las llamadas “listas cortas”, que reducen el número de contendientes en algunas categorías, en una criba previa a las postulaciones que se anunciarán el día 22.

Y su victoria en los Globos de Oro frente a rivales que partían con más posibilidades, sitúan al filme de Mendonça Filho en buena posición de cara a los Óscar.

Ambientada en plena dictadura militar en 1977, la cinta sorprendió desde su proyección en el Festival de Cannes, donde consiguió los premios a Mejor Dirección y Mejor Actor, para Moura.

Wagner Moura se hizo también con el Globo de Oro a Mejor Actor de Película de Drama al imponerse a nombres como los de Óscar Isaac, candidato por “Frankenstein”, y Michael B. Jordan, por “Sinners (Pecadores)”.

Y “El agente secreto” venció a títulos como “It Was Just an Accident (Un simple accidente)”, la película que representa a Francia y que está dirigida por el iraní Jafar Panahi, condenado en diciembre a un año de prisión y a dos años de prohibición a salir del país por propaganda contra el sistema.

O a la que era una de las grades favoritas de la noche, la noruega “Sentimental Value (Valor sentimental)”, de Joachim Trier, que llegó a la gala de los Globos de Oro con ocho candidaturas, pero solo se llevó la de Mejor Actor Secundario en un Drama para Stellan Skarsgard.

Moura dedicó su Globo de Oro “a aquellos que se mantienen fieles a sus valores en los momentos difíciles”.

Una celebración que podría convertirse en una gran fiesta en Brasil si la película consigue el segundo Óscar tras el de “Aún estoy aquí”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán