Yolanda Andrade reapareció en su cuenta de Instagram con un video en el que muestra videos y fotos de cómo ha ido cambiando su rostro y deteriorando su cuerpo debido a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padece, una enfermedad neurodegenerativa progresiva que la ha alejado de los escenarios.

Antes de dedicarse a la conducción, Yolanda participó en varias telenovelas como “Yo no creo en los hombres” (1991), “Las secretas intenciones” (1992), “Buscando el paraíso” (1993) y “Los hijos de nadie” (1997).

Andrade alcanzó gran éxito conduciendo “Las hijas de la madre tierra” y posteriormente “Montse & Joe” junto a Montserrat Oliver, su expareja y amiga incondicional.

Yolanda Andrade muestra deterioro físico por esclerosis lateral amiotrófica

Yolanda recientemente se sinceró con sus seguidores y reveló el diagnóstico médico, su enfermedad afecta las neuronas motoras, que son las células nerviosas que controlan los músculos voluntarios en el cerebro y la médula espinal, las neuronas motoras mueren y dejan de enviar señales a los músculos, que se debilitan y atrofian.

Andrade acompañó el video con un agradecimiento a su público conocedor: “Gracias por estar conmigo”, escribió.

En las imágenes se observa cómo la enfermedad le ha pasmado partes del rostro en diferentes momentos, la conductora ha recurrido a todo tipo de terapias, incluida la acupuntura, utilizada como terapia complementaria, la cual ha mostrado potencial para mejorar la calidad de vida y aliviar diversos síntomas en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), pero no es una cura para la enfermedad.

Síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

  • Debilidad muscular: A menudo empieza en una mano, pie o pierna y se extiende.
  • Problemas del habla (disartria): Dificultad para pronunciar palabras.
  • Dificultad para tragar (disfagia): Riesgo de atragantamiento y problemas nutricionales.
  • Calambres y rigidez (espasticidad): Músculos tensos y contracturas.
  • Fasciculaciones: Pequeños temblores o espasmos musculares involuntarios.
  • Problemas respiratorios: Debilidad de los músculos del tórax, llevando a insuficiencia respiratoria.
  • Afección seudobulbar: Risas o llantos incontrolables.

Aunque Yolanda Andrade lucha contra su padecimiento y se muestra con ánimo, también ha hablado con claridad y crudeza sobre su futuro, el cual, asegura no es nada prometedor, dicha enfermedad es progresiva, es decir, los síntomas empeoran gradualmente, llevando a la parálisis.