Alberto Guerra (izquierda), el director Josef Kubota Wladyka y Alejandro Edda posan en una conferencia
Alberto Guerra (izquierda), el director Josef Kubota Wladyka y Alejandro Edda posan en una conferencia

PARK CITY (EFE).—Alberto Guerra tiene claro que el estereotipo de que todos los cubanos bailan bien es falso. Aprender para “Ha-chan, Shake Your Booty!” fue su mayor reto en la película, que compite en el Festival de Sundance y en la que interpreta a un maestro de danza.

“Físicamente me retó mucho, ese fue el mayor reto de hacer esta película. Hay como una idea errónea de que todos los cubanos bailamos, yo no”, confesó el actor que alcanzó la fama internacional con su personaje de Ismael “El Mayo” Zambada en la serie de “Narcos”.

La película del director Josef Kubota Wladyka (“Dirty Hands”) sigue la historia de Haru (Rinko Kikuchi) y Luis (Alejandro Edda), una pareja que disfruta de participar en competencias de danza de salón en Tokio, Japón.

Una tragedia aleja a Haru del baile, pero su pasión renace tras el encuentro con un sensual instructor uruguayo, interpretado por Guerra, que le enseñará mucho más que simples pasos.

“Es una de esas personas que uno se encuentra rara vez en la vida. Que te van soltando como consejos de vida sin que tú te des cuenta”, apuntó el actor.

Para poder interpretar a este bailarín profesional a quien Guerra describe como “un alma libre”, el actor se preparó intensamente con dos meses de anticipación.

“Ensayé coreografías y aprendí a bailar, pero no nada más eso, los bailarines tienen una postura muy única y una manera de caminar que parece que flotan. Había muchas cosas de este personaje que a mí me interesaba abordar que son muy sutiles”, comentó el actor.

Aunque catalogada como drama, la película de Kubota Wladyka combina comedia, fantasía y pasajes al estilo de musicales de Hollywood.

“Es un dramedy”, precisó la actriz Cristina Rodlo (“Halo”) sobre la naturaleza tragicómica del filme.

Rodlo tiene una breve aparición en un momento crucial de la historia de la protagonista junto al mexicano Damián Alcázar.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán