Jacques Audiard directo de la película "Emilia Pérez" afirma que se habla más de las desapariciones en México tras estrenar su cinta

LOS ÁNGELES.— Sin lugar a dudas, la película “Emilia Pérez” ha estado más tiempo inmersa en la polémica que en pantallas de cine o televisión.

Pero esto no solo ha sido por la manera en la que el director francés, Jacques Audiard, abordó temas delicados como el crimen organizado y las desapariciones forzadas, y los plasmó en un narco-musical.

También por las declaraciones que han emitido la protagonista de la cinta, Karla Sofía Gascón, y por supuesto, el cineasta Audiard, quien no conforme con mostrar su cuestionable visión sobre algunos de los problemas más graves en México, ha emitido desafortunadas declaraciones.

¿Cómo Jacques Audiard, directo de “Emilia Pérez” le dio visibilidad a las desapariciones en México?

En entrevista con el medio uruguayo Búsqueda.com, Jacques no solo defendió su cinta, sino que afirmó que gracias a ella logró visibilizar las desapariciones en México, tanto en medios nacionales como internacionales.

Incluso, el directo de “Emilia Pérez” sostuvo que la película generó una nueva mirada sobre el tema, una con la que el resto del mundo pueda empatizar y comprender lo que sucede.

“Todos estos dramas mexicanos están documentados, hay muchos artículos, pero me dije que tenía que cambiar de herramienta. Tenía que usar la música (porque) ya no se trata de reflexionar, sino de sentir…”, inició declarando el francés.

Y añadió: “Es difícil que me critiquen por ocuparme de algo que es indignante”.

En la charla, el creador francés también ahondó en las razones por las que la producción, aunque se desarrolla en tierras mexicanas, fue filmada en Francia y con apenas unos cuantos mexicanos entre los participantes:

“Fui tres o cuatro veces a México. Ya conocía el país de antes. En un momento, me di cuenta de que la realidad de la calle mexicana era demasiado real. Sentí miedo y no lograba encajar las imágenes que tenía en mi cabeza. Fue entonces cuando decidí rodar en estudio“, detalló el cineaste.

Finalmente, Jacques Audiard reveló que el plan inicial era filmar en los Estudios Churubusco, pero el apoyo que recibió de su país lo obligó a cambiar de idea.

Al final la economía prevaleció. Recibimos mucha más ayuda en Francia para el cine… se volvió mucho más ventajoso filmar en Francia. Fue como con las intérpretes. ¿Por qué no elegí intérpretes mexicanas?, no encontraba una actriz que fuera, vulgarmente hablando, “rentable”.