MÉXICO.— Alana Flores se ha convertido en tendencia de redes sociales luego de que se filtrara una presunta foto íntima de la influencer, boxeadora profesional y presidenta del equipo Raniza FC, en compañía de su novio el futbolista uruguayo Sebastián Cáceres.

Sin embargo tras la difusión de dicha imagen, la regiomontana denunció públicamente que fue víctima de una deep fake.

Asimismo, la creadora de contenido confesó que terminó en el hospital debido a una fuerte crisis que presentó luego de enterarse de dicha filtración.

No obstante, Alana confirmó que tomará acciones legales contra el responsable, pues esta situación causó una gravedad emocional y física en su persona.

¿Qué le pasó a Alana Flores? La verdad detrás del deep fake

La influencer regiomontana se sumó a la lista de las famosas que han sido víctimas de la difusión de imágenes íntimas, sin embargo, al igual que en otras ocasiones, la que protagonizó la boxeadora resultó ser falsa y generada con inteligencia artificial (AI).

Asimismo, mediante una publicación, la creadora de contenido no solo afirmó que esa fotografía era falsa, sino que el hombre con el que supuestamente Alana se encuentra teniendo intimidad no es su novio (un jugador de América).

“No es real. Y sí voy a buscar demandar”, escribió la regiomontana inicialmente.

Alana Flores también realizó una publicación breve en la que sin dar detalles afirmó que quien estaba detrás de la filtración de la foto comprometedora era el internauta identificado como @chainsant1.

Pero minutos después de acusar públicamente a este usuario, como quien creó esta imagen falsa (deep fake) de ella, por alguna razón decidió eliminar su mensaje y publicó uno nuevo sin señalar a ninguna persona específica.

“Para los que dicen que si voy a demandar a una IA, tengo a la persona que lo inició y aunque haya borrado su cuenta @chainsant1 sé que fue él”, afirmó Alana en su cuenta de X (antes Twitter) al mencionar al presunto responsable.

Alana Flores habla de la foto y video íntimo que supuestamente le filtraron

Si bien la boxeadora se convirtió en tema de redes sociales, y posteriormente de medios de comunicación, por una supuesta foto íntima filtrada, su caso se tornó más polémico debido a que también se difundió un vídeo en el que supuestamente hablaba sobre el uso de sustancias para aumentar masa muscular, justo cuando se prepara para su próxima pelea contra la actriz Gala Montes.

Sobre este clip, Alana Flores reiteró que se le dio un uso indebido de su imagen y mediante la tecnología de AI se manipuló una grabación para que pareciera que ella confesó que consumía creatina para mejorar su físico.

“ESTE VIDEO TAMBIÉN ES IA. Yo nunca dije esto. La entrevista completa de este video está en el canal de ‘La Mole’, yo no tomo ni tomaba creatina”, afirmó la creadora de contenido al denunciar la circulación de un vídeo generado con inteligencia artificial.

La boxeadora aprovechó esta polémica para aclarar que ella no realiza contenido sexual ni tiene perfiles en plataformas para adultos como OF, por ello reiteró que la foto que se ha hecho viral es falsa.

Es una imagen que no soy yo, utilizaron mi cara y la alteraron. Esa imagen no existe, nunca me la tomaron”, expresó la regiomontana.

Y agregó: “Pero si quieren, sigan cuestionándose qué tan lejos puede llegar la gente con la IA solo para dañar o beneficiarse. Y sí. La foto es FALSA”.

No obstante Alana Flores reconoció que desde que se hizo pública su relación sentimental con el futbolista del América, Sebastián Cáceres, ha tenido que enfrentar más acoso virtual, pues se le ha señalado como responsable del bajo nivel del jugador, entre otras cosas.

Aunque la creadora de contenido señaló que si bien los ataques no son nuevos para ella, en esta ocasión, y de este tipo, fue mucho mayor y sí le afectó gravemente.

Alana Flores es hospitalizada tras la difusión de una deep fake

Finalmente, la presidenta de Raniza FC, equipo de la Kings League, confirmó que fue hospitalizada por crisis emocional, y es que la filtración de fotos y vídeos falsos hecho con AI escaló tanto que Alana Flores tuvo que ser internada.

“Últimamente siento que mi mundo se ha convertido en un caos sin control. Estoy en tratamiento psicológico y psiquiátrico, pero hay días en los que siento que no avanzo”, explicó la joven regia.

No obstante, a pesar de la crisis que la mando al hospital, la influencer reafirmó su compromiso con sus proyectos personales: su carrera como boxeadora, su papel en el fútbol femenino y su presencia en redes.

“Tengo dos peleas de boxeo en las que enfocarme. No me voy a dejar derrumbar por mentiras”, comentó la regiomontana.

*Con información de Récord, y ABC Noticias.

Vianey Alejandra Paulino Cuxin es editora web egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Se incorporó a la División de Medios de Grupo Megamedia en marzo de 2015.