QUINTANA ROO.— Hace unos días se generó revuelo luego de que se informara que la actriz Livia Brito fue vinculada a proceso por el caso en el que agredió al fotógrafo y paparazzi Ernesto Zepeda.

Asimismo, distintos medios de comunicación y periodistas confirmaron que la protagonista de telenovelas como “La desalmada”, “La piloto” y “Muchacha italiana viene a casarse” recibió la vinculación a proceso por el delito de falsedad de declaraciones.

Ahora, luego de que un magistrado ordenó procesarla —tras años de sostener un proceso legal en su contra— el también fotógrafo Ernesto Zepeda, quien interpuso la demanda en contra de la cubana, habló al respecto.

Ernesto Zepeda explica que sucederá tras la vinculación a proceso de Livia Brito

En entrevista con Junket Entretenimiento, el fotógrafo explicó que sucederá ahora que la actriz de Televisa fue vinculada a proceso, y aunque de inició afirmó entender la molestia de Livia Brito y las las figuras públicas cuando alguien les toma fotografías, Ernesto Zepeda subrayó no estar de acuerdo con que recurran a la violencia.

El paparazzi también comentó que 15 días después de la presunta agresión que ejerció en su contra la cubana, se reunió con ella y su equipo legal para intentar llegar a un acuerdo, pero Livia como sus abogados se mostraron renuentes, afirmó el fotógrafo.

“Ella me dijo que yo había destruido su carrera y le dije que no, que ella sola lo había hecho con sus actitudes. Nos tuvimos que retirar porque el abogado también decía que la cámara se podía limpiar y que con eso quedaba”, detalló en entrevista Ernesto.

En la plática, Zepeda confirmó que el pasado 28 de enero tanto Livia Brito como Yosmi Mariano Gedler Martínez fueron vinculados a proceso por falsedad de declaraciones, ya que su versión de los hechos presuntamente no coincide con lo ocurrido en 2020.

De igual manera el paparazzi explicó que la reparación del daño contempla tanto su equipo fotográfico como el dinero que dejó de percibir, ya que, tras el incidente, no pudo trabajar durante un periodo.

Ernesto Zepeda aprovechó la plática para negar que las acciones legales en contra de Livia Brito respondan a un conflicto personal, ya que el solo busca que le paguen los daños:

 “No hay bronca, solo necesito que me paguen los gastos y ya, no hay ningún problema”, afirmó el paparazzi, quien agregó que optó por la vía legal luego de no lograr un acuerdo directo con la actriz y su expareja.

Quiero que se haga justicia, que se hagan responsables de sus acciones. Como nunca quisieron hacerlo de manera frontal, hemos estado buscando en todas las instancias que paguen los daños que ocasionaron”, precisó el también fotoperiodista.

¿Livia Brito podría ir a la cárcel tras ser vinculada a proceso?

El paparazzi al brindar detalles del juicio civil indicó que al momento falta que un juez notifique a las celebridades el monto que deberán pagar y las fechas correspondientes, mientras que el proceso penal continuará.

Y es que Zepeda recordó que el proceso legal se ha extendido durante cinco años, debido a que la actriz de Televisa solicitó un amparo al argumentar que sintió vulnerada su intimidad. Sin embargo, lo perdió en junio de 2025, por lo que el juicio civil por daño moral continuó su curso.

Ahora bien, como parte del proceso penal en contra de Livia Brito, el próximo 23 de febrero se llevará a cabo una audiencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur; en ésta se acordaran los plazos para la presentación de pruebas, explicó Ernesto.

Finalmente, el fotógrafo mencionó que, aunque el delito de falsedad de declaraciones contempla una pena de hasta cinco años de prisión, aún faltan diversas etapas procesales para determinar qué ocurrirá con la actriz.

*Con información de El Financiero.