Café Tacvba exige que su catálogo de música sea retirado de Spotify por estas razones

CIUDAD DE MÉXICO.— La banda Café Tacvba ha generado el debate luego de que decidiera llevar su inconformidad más allá de la crítica pública, pues la agrupación detrás de éxitos como: “Eres”, “El baile y el salón”, “Ingrata”, y “La chica banda” solicitó formalmente que su música sea retirada de Spotify, al considerar que la política y las acciones de la plataforma no comulgan con sus principios y mensaje.

La decisión fue dada a conocer la tarde de este pasado miércoles 7 de enero por Rubén Albarrán, vocalista de la agrupación, a través de un vídeo que publicó en redes sociales.

No obstante, luego de que el cantante diera a conocer las peticiones que ha realizado Café Tacvba a Warner Music y Universal Music para bajar su música de Spotify, la compañía de streaming responde a los señalamientos de la banda.

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, explica por qué exigen que su catálogo de música sea retirado de Spotify

Mediante un vídeo, el intérprete de “Déjate caer” explicó que entre los motivos del por qué Café Tacvba quiere que su catálogo de música sea retirado de Spotify es por el apoyo de la plataforma a ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), el uso de IA y las inversiones en empresas de armamento involucradas en la guerra de Rusia y Ucrania.

“Hola amigos, soy Rubén Albarrán. Para informarles que en días pasados ​​he entregado cartas por parte de Café Tacvba a Warner Music y Universal Music solicitándoles que se baje nuestro catálogo de música de Spotify”, dijo el cantante.

Para proseguir mencionando: “Las razones ya las conocen: las inversiones en armamento, la publicidad de ICE, nuestras regalías de miseria y el uso de la inteligencia artificial en detrimento de los músicos y de todas las personas, porque consideramos que la música debe tener significado”.

Pero, para los “tacvbos”, el problema va mucho más allá de un desacuerdo económico, y es que, Rubén Albarrán puntualizó que lo que más les pesa son las implicaciones éticas que puede tener el dinero generado por sus regalías

“No queremos que nuestras regalías sean utilizadas para patrocinar guerras ni acciones por demás reprobables”, finalizó el intérprete de “Ojalá que llueva café”.

Spotify responde a señalamientos de Café Tacvba

Luego de que el intérprete de “Las flores” enumeró las razones por las que exigía que el catálogo de música de Café Tacvba sea retirado de Spotify, enumerando entre las razones inversiones vinculadas a armamento, hasta el sistema de regalías que considera injusto para los músicos, Spotify le respondió a la banda mexicana con un mensaje.

En dicha publicación, la compañía de streaming reconoció el legado musical de la agrupación y el derecho de sus integrantes a expresar sus opiniones, pero afirmó que lo dicho por el vocalista de Café Tacvba no es verdad.

Spotify no financia la guerra. Helsing es una empresa independiente que ha estado suministrando tecnología de defensa a Ucrania. Además, actualmente no hay anuncios de ICE en Spotify; la publicidad mencionada fue parte de una campaña de reclutamiento del gobierno de los Estados Unidos que se difundió en los principales medios y plataformas”, explicó, la plataforma de streaming.

En cuanto al el uso de la Inteligencia Artificial en la plataforma, Spotify señala que sus políticas respecto a la IA se enfocan en proteger a los artistas humanos.

Como punto final, la compañía aborda lo dicho por Rubén Albarrán sobre las regalías: afirmando dar el 70% de las mismas a los titulares de los derechos de las canciones, catalogándose como la plataforma que más paga a sus artistas.

Finalmente, la plataforma de streaming ofreció a Café Tacvba seguir siendo aliados comerciales para llevar su música al mundo.

Sentimos un profundo respeto por el legado de Café Tacvba y seguimos comprometidos con ser el puente entre su música y los millones de fans que los apoyan en nuestra plataforma todos los días”, se lee en el comunicado emitido por Spotify a modo de respuesta a la petición de Rubén Albarrá y los integrantes de Café Tacvba.